Sacyr eleva los sobrecostes del Canal de Panamá a 3.220 millones de euros
Las reclamaciones de fondos adicionales del consorcio por imprevistos ya superan el presupuesto inicial de la obra


El consorcio encabezado por Sacyr que construye el nuevo canal de Panamá ha elevado las reclamaciones por sobrecostes a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hasta los 3.481 millones de dólares (3.220 millones de euros), cerca del doble de la cantidad de 1.625 millones de dólares que reclamaba hace dos años, cuando se paralizó la obra, y por encima de los 3.118 millones de dólares que ofreció en la oferta con la que ganó el concurso. Es decir, que si se atendieran estas reclamaciones el coste para Panamá de las obras duplicaría el presupuesto inicial.
Así consta en la última memoria de la Autoridad del Canal de Panamá, que se ha publicado estas navidades. Dicha revelación ha motivado la reacción airada de asociaciones de comercio y empresariales panameñas que han exigido al Grupo Unido por el Canal (GUPC) el consorcio que lidera Sacyr con el 41,6%, que deje al margen sus reclamaciones desorbitadas y concluya el tercer juego de esclusas en abril de este año, tras más de año y medio de retraso.
En esa línea, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado sábado que la inauguración de la ampliación del canal de Panamá se celebrará en mayo próximo, y emplazó al consorcio constructor a cumplir con sus compromisos. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada o la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre otras organizaciones, han pedido al GUPC que finalice la obra.
El proyecto de ampliación está ejecutado en un 96%, pero el consorcio amenazó con demorar la obra otros seis meses si la ACP no acelera los pagos pendientes. La junta de resolución de conflictos (DAB o Dispute Adjudication Board por sus siglas en inglés) ha resuelto nueve conflictos, de los cuales en cinco ha dado la razón al consorcio constructor y en otros cuatro a la Autoridad del Canal.
No obstante, de los 803 millones de dólares que reclamaba la GUPC en esos cinco contenciosos, la entidad arbitral solo le ha reconocido 283,3 millones. La DAB es una de las tres instancias establecidas en el contrato para resolver diferencias entre las dos partes y está integrada por un representante de GUPC, otro de la ACP y el tercero, escogido por ambos.
A finales de 2013, el GUPC (integrado por Sacyr, Impregillo, Jan de Nul y Cusa) paralizó las obras tras reclamar 1.625 millones de dólares por sobrecostes sobrevenidos que la Autoridad del Canal se negó a reconocer dando lugar a un conflicto, que alcanzó el ámbito diplomático haciendo precisa la intervención del Gobierno español. Desde entonces, la cantidad reclamada se ha duplicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































