La oferta pública se verá limitada a una décima parte de las bajas
El número de empleados públicos seguirá cayendo durante el próximo año
El número de efectivos públicos caerá durante el próximo año. El Ministerio de Hacienda avanzó ayer que limitará la incorporación de nuevo personal y solo permitirá la sustitución de una de cada 10 bajas en algunos sectores como “educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y local, Fuerzas Armadas, personal destinado al control y lucha contra el fraude fiscal y laboral, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos”.
Esta limitación que fija la tasa de reposición en el 10% también afecta al personal de “la administración de Justicia, la acción exterior del Estado, servicios y prevención de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de los mercados de valores así como a las plantillas de inspección de seguridad aérea y operaciones de vuelo”.
En 2012 se perdieron 218.000 puestos de trabajo públicos, según revela la última EPA
Esta medida afecta a todas las administraciones, sobre todo a las comunidades autónomas que son las que tienen más contratados. Además, los Gobiernos regionales han aplicado durante los últimos años severos recortes en sanidad y educación mediante la supresión de puestos de trabajo ocupados por interinos o eventuales.
Esta limitación también se está aplicando durante este año aunque en 2012 fue aún más restrictiva porque solo se podían sustituir a uno de cada 10 trabajadores que causaran baja en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en la inspección de Hacienda y la Seguridad Social.
La plantilla al servicio de las Administraciones Públicas asciende a 2.576.746 efectivos en enero de 2013, lo que supone un descenso del 4% sobre la plantilla del año anterior, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Hacienda. Este documento señala que durante el año pasado se perdieron unos 109.000 puestos de trabajo público. Lejos de los 218.900 empleos que se perdieron en 2012, según la Encuesta de Población Activa (EPA). La diferencia estriba en que la estadística del INE recoge todos los asalariados del sector público incluyendo a los del sector público empresarial, fundaciones, entes y organizaciones públicas hasta elevar a 2.843.200 el número de trabajadores contratados por la administración pública. La estadística de Hacienda excluye a estos empleados en el sector público empresarial.
Las comunidades autónomas son las administraciones con más empleados (1.307.343), seguidos de la Administración General del Estado (570.691) y los Ayuntamientos (549.807) y las universidades (148.905).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.