_
_
_
_

La reforma del empleo del hogar causa pérdidas en la Seguridad Social

Pese al aumento de altas, el Estado dejará de recaudar en torno a 63 millones de euros al año

El País
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados. EFE

La migración de los trabajadores domésticos desde el régimen especial para los empleados del hogar, ahora extinguido, al régimen general de la Seguridad Social se ha saldado con 80.000 nuevas altas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo. El incremento del número de afiliados, sin embargo, no se ha traducido en un aumento de la recaudación. El Gobierno dejará de ingresar en torno a 63 millones de euros al año.

En un comunicado, el departamento dirigido por Fátima Báñez ha calificado los datos relativos a las nuevas altas de “resultado discreto” si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa.

El descenso de las bases de cotización de los asistentes domésticos, de acuerdo con un informe remitido este viernes al Congreso, se debe a que un gran número de contratos a trabajadores del hogar presenta “un escaso número de horas”. Esto implica que la base media mensual es inferior en un 30% a la base vigente el año anterior.

Los datos de Seguridad Social apuntan que a 31 de agosto 220.932 empleados de hogar habían pasado desde el régimen extinguido al general, 74.524 que figuraban en el antiguo régimen no habían seguido de alta y 158.035 constituían nuevas afiliaciones.

El Ministerio de Empleo ha enviado este balance a la Comisión del Pacto de Toledo y la Seguridad Social ha reiterado su compromiso de estudiar alternativas que faciliten los trámites necesarios para darse de alta en el sistema, tanto a empleadores como a trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_