"El sistema de ciencia español está mal diseñado"
Eloísa Herrera estudió Biología en la Universidad de Granada y se doctoró en 2000 en la Autónoma de Madrid. Luego pasó cuatro años en la Universidad de Columbia (Nueva York), primero con un contrato posdoctoral y después como investigadora asociada. En 2004 volvió a España con un contrato Ramón y Cajal, y en 2007 ganó la plaza que ocupa actualmente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Herrera está convencida de que el sistema de ciencia español "está mal diseñado". "Se dedican muchos recursos humanos y económicos a formar a los investigadores jóvenes", a los que además se da facilidades para salir de España para completar, con los mejores grupos internacionales, una formación que los sitúa en la vanguardia de la ciencia mundial.
"El principal cuello de botella", afirma, "viene cuando tienes treinta y largos años y quieres volver a tu país a aplicar lo que has aprendido. Incorporarte a un grupo ya existente en España no es fácil, porque hay muy pocos contratos para posdoct senior, y crear o consolidar aquí tu propio grupo de investigación hoy es casi misión imposible: ni las universidades ni el CSIC sacan plazas. Hubo unos años en los que esta situación mejoró ligeramente, pero los recortes en ciencia han acabado con esta tentativa. Al final, lo invertido en la formación de investigadores en España revierte en otros países como EE UU, Reino Unido o Alemania, que son a los que les va bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.