Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GORDON WILLOUGHBY | Director de Kindle en Europa

"Con un 'e-book' se lee el triple"

Amazon no desvela cuántos Kindle, su dispositivo para leer libros digitales, se han vendido en España desde su aterrizaje en diciembre. Aquí solo se ofrece el modelo más modesto. El precio, 99 euros, lo ha convertido en un éxito: es el producto más vendido de todos los que tiene el portal. En la versión estadounidense de la tienda sí se puede adquirir el modelo con teclado físico y conexión 3G para descargar contenidos sin necesidad de una red inalámbrica, pero no los modelos táctiles. Gordon Willoughby, director de Kindle en Europa, prefiere no dar datos sobre la llegada a España de esta tableta. Entonces, ¿por qué empezaron por el modelo más bajo de la gama? "Porque ofrece un gran producto a un precio muy bajo, con una batería duradera y la mejor tinta electrónica. En Estados Unidos también fue así. Primordialmente, hacemos aparatos para leer".

Al mismo tiempo subraya cómo un aparato pensado solo para leer potencia el tiempo de atención: "Hemos observado que se leen textos más largos y que los poseedores de un Kindle leen hasta tres veces más gracias al aparato". Estos datos, de los pocos que ofrecen, se basan en las cifras que obtenidas desde 2009 en EE UU, desde 2010 en Reino Unido y a mediados de 2011 en Alemania. Asegura que darán cifras más concretas sobre España cuando lleve más tiempo establecido.

En diferentes páginas de Internet se comenta con frecuencia que Amazon pierde dinero en cada Kindle que vende pero lo compensa con el comercio de contenido digital. Willoughby deja en el aire esta afirmación con tintes de leyenda urbana. Zanja el debate con corrección: "Estamos muy contentos con el negocio del Kindle, del aparato en sí".

Amazon no desvela tampoco cuántas obras adquieren de media los compradores del aparato o si el usuario prefiere cargar sus propias copias en el lector electrónico. Saberlo sería un excelente índice para conocer si la otra leyenda urbana extendida en la Red, la de la llamada piratería, es cierta o no. Willoughby es tajante en este aspecto: "Los que aman los libros saben que hay que pagar a los creadores. Nuestro reto es ofrecer el mayor número posible de libros a un precio adecuado en pocos segundos".

'Invasión' en cifras

- Unos 280.000 aparatos de lectura se vendieron en España en 2011, según datos de la consultora GFK

- 440.000 es el número total de dispositivos que ya hay en España. Se calcula que 2012 habrá un 10% más

- Unos 180.000 títulos digitales fueron adquiridos durante 2011 (menos de medio libro por aparato)

- Kindle comercializó en diciembre un millón de unidades cada semana

- Los aparatos de la gama Kindle se han regalado durante estas Navidades un 175% más que en el mismo periodo del año 2010

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2012

Más información