_
_
_
_
_
cine

El hombre del año (que viene)

Ryan Gosling, actor de moda en Hollywood, protagoniza 'Drive' y es doble candidato a los Globos de Oro - Se postula para el Oscar por 'Los idus de marzo'

Gregorio Belinchón

Hace 15 años, había siete chavales que presentaban El Club Mickey Mouse en el canal Disney. Cuatro de ellos eran -bueno, aún son- Christina Aguilera, Britney Spears, Justin Timberlake y Ryan Gosling, el canadiense que no sabía bailar muy bien. Hoy, este cuarteto marca el showbusiness. Probablemente, Gosling sea el menos conocido del grupo, pero ha ido realizando su escalada cinematográfica a fuego lento, intercalando cine indie con dramas sentimentales taquilleros. En esta temporada ha metido en esa olla ingredientes suficientes (Crazy, stupid, love, Drive o Los idus de marzo) para que 2012 sea el año gosling. La gente dejará, por fin, de confundirle con otro canadiense de oro, Ryan Reynolds.

"No puedo crear personajes de la nada y por eso hay algo mío en ellos"

"Bueno, he tenido suerte... aunque creo que yo he ayudado algo", asegura con media sonrisa. Gosling (London, Ontario, 1980) recibe a la prensa en Cannes con camiseta blanca de tirantes, pantalón del mismo color, deportivas y gafas de pasta. En la mano, una taza de té. Tamaña combinación chirría en cualquier otra persona y en otro lugar. Pero esta es la playa de La Croisette, él es Ryan Gosling y acaba de presentar Drive, un thriller cool con aroma a Melville y a Hill que ha dejado anonadados a crítica y público. Todo encaja. "He tenido suerte porque mis comienzos fueron raros. Crecí en Cornwall, a una hora de Montreal. A mis ocho años, yo cantaba en bodas con mi hermana, que tenía 12, y mi tío, que imitaba a Elvis. Mi experiencia se multiplicó con El Club Disney, un montón de tele y la serie El joven Hércules. Y ahí vino la suerte: aún estaría con sandalias y luchando con monstruos imaginarios, si no hubiera protagonizado El creyente".

Gosling confiesa su dualidad con el cine indie: "Me encanta hacer ese tipo de películas, pero siempre que ruedo una -y he hecho muchas- sufro pensando si alguien va a verla". Sorbo a la taza de té y reflexión: "Para un actor, el rodaje, el proceso de creación es más importante que el estreno, porque nunca controlas el resultado. Los premios son importantes no por mi ego, sino porque son la única manera de que la gente se entere a veces que existen esos filmes". Y ni siquiera así: uno de sus mejores trabajos, Blue Valentine (2010), con Michelle Williams, sigue sin estrenarse en España.

El canadiense tiene aspiraciones más allá de las interpretativas. Durante dos años se alejó del cine para rematar el álbum de debut en 2009 de su banda, Dead Man's Bone. Y paró justo cuando había enlazado trabajos como Asesinato... 1, 2, 3 (con Sandra Bullock, con quien salió un par de años), El mundo de Leland, El diario de Noah (basada en una novela de Nicholas Sparks, el sucesor estadounidense de Corín Tellado, y otra película en la que acabó emparejado con su partenaire, Rachel McAdams), Tránsito, Half Nelson (su candidatura a los Oscar), Fracture y Lars y una chica de verdad. "En cuatro años pasé de secundarios a personajes de peso". Sí, de peso, pero siempre muy muy raros: asesinos, profesores drogadictos, chicos enamorados de muñecas hinchables...

Y tras Blue Valentine y la comedia Crazy, stupid, love decidió generar él mismo sus películas. Fue Gosling quien llamó al danés Nicolas Winding Refn para que dirigiera Drive, basada en la novela de James Sallis. "Nos citamos en un restaurante en Los Ángeles. Había visto sus películas, conocía bien su trabajo. Sin embargo, la cena fue un desastre. Luego descubrí que estaba resfriado y que se había pasado con la medicación. Nos despedimos, y como Nicolas no tenía coche, me ofrecí a acercarle a su hotel. Noche cerrada, calles de Los Ángeles. Encendimos la radio y empezó a sonar una canción pop que ambos conocíamos y que cantamos a voz en grito, con lágrimas y todo. Eso es Drive: un coche, un tío solitario que conduce de noche y música pop. En ese instante supe que Nicolas era el director". Drive, que se estrena en España el miércoles que viene, está protagonizada por un tipo silencioso con palillo en la boca y chupa blanca como armadura, que de día conduce como especialista en rodajes cinematográficos y de noche como chófer de bandas de ladrones. "Me gusta cómo por amor a su vecina se involucra en sentimientos y acciones que jamás hubiera llevado a cabo". Por ese amor también cae en la podredumbre que siempre le ha rodeado pero que hasta ese momento había logrado que no le salpicara. Un tipo frío, con un aire a Steve McQueen. "Compararme con McQueen es un halago, pero soy canadiense y peor actor, gracias". En Cannes, Winding Refn obtuvo el premio al mejor director; Gosling, la admiración del público.

Todavía tiene en la recámara Los idus de marzo, el drama político dirigido por George Clooney en el que encarna a un idealista que entra a trabajar en el equipo de un político corrupto, el mismo Clooney. "Escojo películas como Fracture o Los idus de marzo para poder trabajar al lado de maestros. Clooney ha sido como un hermano mayor". Los Globos de Oro le han concedido una doble candidatura (por Crazy, stupid, love y por Los idus de marzo) y la selección al Oscar no debería escapársele. Otro sorbo al té y publicista que salta por detrás: se ha acabado el tiempo. "De verdad no soy tan buen actor. No puedo crear personajes de la nada, y por eso en todos mis papeles hay algo de mí. Mi ídolo es Gene Wilder porque te hacía reír y a los dos segundos te llevaba al llanto. Te lo da todo". La humildad no impedirá que 2012 sea el año gosling en Hollywood.

Ryan Gosling, en el estreno en Beverly Hills (California) de <i>Los idus de marzo.</i>
Ryan Gosling, en el estreno en Beverly Hills (California) de Los idus de marzo.FRAZER HARRISON (GETTY IMAGES)

Sin descanso

Ryan Gosling ha decidido no parar en su acelerón cinematográfico. Desde que acabó Los idus de marzo ha filmado The place beyond the pines, en la que da vida a un piloto de acrobacias de motocicletas que roba para mantener a su familia (en ese rodaje se ha emparejado con Eva Mendes); y The gangster squad, thriller policial en Los Ángeles de los años cincuenta con Sean Penn y Josh Brolin. En las próximas semanas arranca su nueva película con Winding Refn, el drama Only God forgives con Kristin Scott Thomas. Y para más adelante está Lawless, dirigido por Terrence Malick, y La fuga de Logan, nueva versión que dirigirá su director de cabecera, Winding Refn.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_