_
_
_
_

La entidad que gestiona los derechos de los actores, multada con 628.000 euros

Rocío García

"Una infracción muy grave de las normas de competencia". Así considera la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la conducta de AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, intérpretes, dobladores, bailarines y directores de escena. La CNC impuso ayer a esta asociación (que cuenta con unos 8.000 socios) una multa cercana a los 628.000 euros por haber "abusado de su posición de dominio al imponer tarifas no equitativas a distintas salas de cine del territorio español".

La multa resulta de una denuncia presentada en 2009 ante la CNC por la Federación de Cines de España (FECE), que acusaba a la entidad de gestión de haber incrementado de forma unilateral la tarifa general que aplica a los cines en casi un 100%, al pasar de un nivel del 0,8% a un 1,5%, de la recaudación de las salas. A título orientativo, en 2010 las salas de cine recaudaron 655 millones de euros, según datos de la consultora Rentrak-EDI. Lo embolsado por AISGE ese año rondaría así los 9,8 millones de euros.

La Comisión de la Competencia actuó tras una denuncia de las salas de cine

FECE señala que en 2007 firmó un convenio con AISGE "para poder cumplir con la Ley de Propiedad Intelectual" y que dicha firma no suponía reconocer la tarifa del 1,5% de la recaudación de las salas introducida por la entidad de gestión.

Un portavoz de los cines aseguró que AISGE justifica su conducta aludiendo a un convenio "con una entidad estadounidense" para la que gestionaba los derechos de los actores de Estados Unidos (cuyas interpretaciones generan la mayor cantidad de derechos). En FECE dudan de que estas cantidades hayan llegado finalmente a sus destinatarios.

AISGE anunció ayer mismo su intención de recurrir esta medida administrativa ante la Audiencia Nacional y agotar todas las vías judiciales, incluso llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No es posible que AISGE cumpla modélicamente con todas las obligaciones que le impone la Ley de propiedad intelectual, y un órgano administrativo le sancione por ello y porque no le gusta dicha ley", se lamentó Abel Martín, director general. Y añadió: "Existe una opinión extendida en casi todos los sectores económicos del país: que la CNC, en lugar de velar por la libre competencia, está interfiriendo irresponsablemente en la misma y en el mercado, perjudicando absurda e innecesariamente la ya lastrada economía nacional". En un comunicado la CNC recordó que AISGE, al ser la única entidad que tiene encomendada la gestión de estos derechos es capaz de "elevar ostensiblemente y de manera injustificada" la tarifa general, y considera que lo hizo con la intención de presionar a las asociaciones y a las salas en la negociación de los nuevos convenios y acuerdos.

En enero de 2010 Competencia emitió un informe en el que acusaba a varias entidades de gestión de prácticas monopolísticas y tachaba de opaco y poco eficiente el actual modelo. En 2000, AISGE y otras entidades de gestión ya fueron multadas por imponer unilateralmente tarifas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_