Unas elecciones más austeras
El coste del 20-N será un 5,8% más bajo que el de la jornada electoral de 2008
Casi un millón y medio de españoles podrán votar hoy por primera vez en unas elecciones generales, de los que 200.000 son jóvenes. En coherencia con las exigencias de austeridad derivadas de la crisis, el coste de la jornada electoral de hoy será un 5,8% inferior a la de 2008.
En la elección de los 350 diputados y 208 senadores de la X Legislatura, hoy se pondrá a prueba la fiabilidad de las Mesas Administradas Electrónicamente, un complemento a la forma de votar clásica y con el que se pretende facilitar el trabajo de los presidentes y vocales de las mesas electorales.
- 11 horas para ejercer el derecho al voto. Las 59.876 mesas electorales repartidas en 23.082 locales a lo largo del país estarán disponibles desde las 9.00 a las 20.00.
- 707.000 votantes más. En total, 35.779.208 españoles están llamados a las urnas, de los que casi 200.000 son jóvenes que se estrenarán en sus primeras elecciones. En torno a un millón y medio de ciudadanos podrán votar por primera vez en unas generales.
- Presupuesto de 124 millones. El coste de la jornada de hoy serán un 5,8% más bajo para las arcas públicas. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego destacó ayer que, dentro de la política de ajustes de la Administración, se ha ahorrado tres millones de euros al imprimirse 500 millones menos de papeletas (el 54% de las empleadas en 2008). "También se han hecho más pequeñas las papeletas del Senado, y se ha ahorrado en bolígrafos y papel estableciendo criterios de racionalización", explicó.
- 100.000 agentes. Interior movilizará, dentro del dispositivo previsto, a 28.000 policías nacionales, a unos 23.000 agentes municipales y autonómicos y a alrededor de 45.500 guardias civiles para prevenir "cualquier incidencia".
En Madrid, los sindicatos de la policía local se han quejado de que tendrán que patrullar por tres colegios electorales cuando lo normal hasta ahora era que una pareja de agentes se encargara de uno solo.
- Nuevas tecnologías. El empleo de PDA, utilizadas por vez primera hace cuatro años para transmitir los resultados de las mesas electorales, cubrirá el 86% del censo electoral frente al 46% de 2008. La novedad, en esta ocasión, serán las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE). "Además de agilizar el proceso, evitarán errores humanos que suelen producirse en recuentos electorales (que no cuadren el número de votos, que haya dudas sobre a quién se adjudican, etcétera), porque cuando se cierran las urnas los responsables ya llevan 12 horas en las mesas", explica Guillermo Vieira, especialista de Indra, la empresa responsable del despliegue de 1.753 mesas de última generación en Madrid. Las MAE se usaron por primera vez en las elecciones europeas de 2009 en las ciudades de Lleida, Pontevedra y Salamanca, y en las del pasado mayo se ensayaron en Castellón, Huesca y Mérida.
- 621.000 votos por correo. Gallego, citando a Correos, aseguró que la documentación postal le llegó "al 100%" de los destinatarios.
- Seguimiento mediático. 552 periodistas de 113 medios (68 extranjeros) se han acreditado para cubrir el 20-N desde el Centro de Difusión de Datos, desde donde se lanzará un primer avance de la participación a las 14.45 y otro más a las 18.45. Los primeros datos oficiales se empezarán a conocer a partir de las 22.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.