_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Lírika' de extrarradio

Javier Ocaña

En la última década y media el cine español, con sus alegrías y sus penas, ha logrado algo impensable: que determinados cortometrajistas alcancen tal prestigio que su llegada al mundo de los mayores, el del largo, adquiera categoría de acontecimiento. A Eduardo Chapero-Jackson, que a estas alturas ya no es ningún niño (40 años), hace tiempo que se le esperaba. Y, tras los galardonados Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007, mejor corto europeo del año) y The end (2008), aquí está Verbo, armada con los habituales simbolismos, imaginería visual y perfección técnica de su autor, y un rosario de referencias que la hacen una obra de su tiempo.

En Verbo se unen las influencias de la animación japonesa, el hip-hop, la cultura del grafiti y el universo de los videojuegos, con la sucesiva superación de pantallas como metáfora de los pasos que hay que dar en la vida. Aunque también en ella está El Quijote, su dualidad entre realidad y sueño a partir de uno de sus personajes, un poeta de la calle llamado Líriko, y, cómo no, la vida. La angustia adolescente, las sociedades multiculturales, la incomunicación entre generaciones, el paraíso prefabricado que no es sino el infierno disfrazado de piso impoluto, avenidas sin gente y reductos de aislamiento. "¿Por qué no hemos ido nunca al centro?", pregunta la protagonista a su madre. Contestación: "Vamos casi cada fin de semana al centro comercial". "No, digo al centro, a la parte antigua de la ciudad". La burbuja del suburbano.

VERBO

Dirección: Eduardo Chapero-Jackson.

Intérpretes: Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Víctor Clavijo, Macarena Gómez.

Género: fantasía. España, 2011.

Duración: 87 minutos.

Férrea en su libertad narrativa y verosímil en sus ambientes y actitudes a pesar de cabalgar a lomos de la fantasía (los insultos en el instituto, la sosería juvenil: "¿Pero tú en qué planeta vives?"), Verbo solo crea dudas alrededor de su efectividad como producto comercial para un tipo de público, el joven de extrarradio que retrata, al que puede espantar su casi nula acción y un aura de solemnidad en el que no hay hueco para la efervescencia. Su público tiene la respuesta a partir de hoy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_