_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frankenstein padre

Javier Ocaña

"Tal vez tenga que morir, pero antes tú, mi tirano y mi atormentador, maldecirás al sol que alumbra tu desgracia", escribió Mary W. Shelley en Frankenstein, en boca de su monstruo, creando así una relación física, científica y literaria entre el hacedor y su obra. Un relato que recupera de forma libérrima Kornél Mund-ruczó en Semilla de maldad, experimento metacinematográfico más interesante en la teoría que en la práctica, en el que el iniciador de la vida es al tiempo padre sanguíneo y director de una película (cine dentro del cine), y la criatura es hijo ilegítimo y protagonista del relato de ficción. Además, el intérprete del director de la película inmersa en Semilla de maldad es el propio Mundruczó, añadiendo así ribetes diabólicamente perversos. Suena a engorroso embrollo y en verdad lo es. Su sistemática cámara al hombro, sus diálogos mínimos y sus bruscos cortes convierten el relato en algo menos sórdido que soporífero.

SEMILLA DE MALDAD

Dirección: Kornél Mundruczó.

Intérpretes: Kornél Mundruczó, Rudolf Frecska, Lili Monori, Kitty Csikos.

Género: drama. Hungría, 2010.

Duración: 105 minutos.

Rudolf Frecska, en <i>Semilla de maldad.</i>
Rudolf Frecska, en Semilla de maldad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_