_
_
_
_
Reportaje:EXTRA MODA | PERSONAJES

Y el arte encontró su pareja

JORDI LABANDA & MANOLO BLAHNIK

Lo suyo era pura predestinación. Lo extraño es que no sucediera antes. Se citaron en el Ritz de Madrid y se declararon admiración mutua. El zapatero que ha hecho de su estilo un nombre propio acaba de abrir tienda en Barcelona. Responde a nuestro ilustrador más internacional, que ha decidido irse a vivir un año a Nueva York "para abrir la ventana y ver un paisaje diferente".

Sé que es la típica pregunta recurrente, pero ¿qué horóscopo eres? ¿Crees en el destino? ¿Lees tu horóscopo en el periódico? Soy Sagitario. No, no pienso en el destino. Alguna vez leo el horóscopo en el tren, pero solo cuando estoy en desesperación.

¿En qué idioma piensas? Pienso en toda lengua viviente, ¡excepto en chino!

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué gran mujer de la historia te gustaría haber calzado? A Madame de Pompadour, definitivamente. La calzaría con elegancia y persuasión. Fue la más poderosa, incluso más que la reina. La reina María Leszczynska era un desastre. Luis XV no la veía nunca, vivía con Madame de Pompadour.

¿Y qué personaje de ficción te gustaría que llevara tus zapatos? Madame Bovary (Emma). Y la gran Eugenia de Montijo (emperatriz).

¿En qué personaje literario te gustaría reencarnarte? ¿Qué estás leyendo en estos momentos? Esto es una morbidez: Hans Castorp, en el sanatorio con tuberculosis, en La montaña mágica, de Thomas Mann. ¡Qué horror! Y acabo de leer Madame de Pompadour, por Nancy Mitford, y Pasión imperial, de Pilar Eyre. ¡Tú no sabes lo que es! Y Washington Square, de Henry James, que, si te vas a Nueva York, tienes que leer.

Me interesa muchísimo la música que escucha la gente para trabajar. ¿Qué escuchas tú? Natacha Atlas. Todos sus temas. Especialmente Halim.

Ser diseñador de zapatos te convierte en un creador de fetiches. ¿Te parece una responsabilidad? ¿Piensas en ello a la hora de diseñar? No. ¡No!

Siempre he pensado que tus zapatos son una carta de amor a las mujeres, ¿lo sientes así? Max Ophüls lo hizo mucho mejor en Carta de una desconocida, con Joan Fontaine, divinamente fotografiada por Franz Planer.

Lo siento, pero no puedo resistirme a hacerte esta pregunta. ¿Has conocido a Imelda Marcos? Ningún deseo de conexión astral o humana con dicha señora.

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE & ELIO BERHANYER

Con este encuentro, la ministra de Cultura cumple un sueño y una cuenta pendiente: citarse en el ministerio que aún regenta para invitar a un café a la figura viva más importante del diseño patrio. Mientras ella cierra su etapa política para regresar al mundo de la creación audiovisual tras las próximas generales, él contempla mantener su negocio centrado en los complementos.

Pertenece a una generación que tuvo las cosas muy difíciles, su infancia se vio truncada por la Guerra Civil. ¿Cómo llegó a la moda? La moda me encontró a mí. Abandoné mi casa a los nueve años y terminé en una obra de listero. Dormía allí, entre sacos. Acabé de botones. Y siempre haciendo dibujitos. El dibujante de ABC enfermó, y me dieron la oportunidad, a los 16 años, de dibujar modelos y de escribir crónicas de desfiles de París o Londres en los que no había estado. Ya en Madrid, el primer encargo de vestuario me lo hizo Mariemma, la bailaora.

No tuvo ningún maestro, es usted un autodidacta con gran don para el dibujo. ¿Cuál era el panorama de la moda cuando empezó? Yo no sabía lo que era, me la inventaba. Alquilé la planta baja de un chalet donde presenté mi primera colección. El primer día se llenó; el segundo tuve que tomar el hall, y, el cuarto, pasar en la calle, porque no se cabía.

Harvard le hizo 'honoris causa' en 1974, después de que sus uniformes para Iberia fueran elegidos los mejores del mundo. ¿Cómo vivió ese día el chico cordobés que no pudo ir a la escuela? Ese día comencé a tener fe en mí.

Tuvo varias ofertas para irse fuera, una vez a Nueva York y otra a París con Balenciaga. ¿Qué le hizo quedarse en España? Un día me llamó Sonsoles Llanzol a casa y le dijeron que me había ido al cine. Y recorrió todos los cines de Gran Vía buscándome. "¡Balenciaga quiere conocerte!", me dijo, y me lo presentó esa noche en su casa. Me ofreció ir con él a aprender a poner ojales. Y le dije: "Yo ya tengo mi nombre en España". Sonsoles se enfadó muchísimo, pero cuando cerró Balenciaga vino a que la vistiera yo. Desde entonces se me ha premiado en todo el mundo. Y ahora me quieren dar la T de Telva, no entiendo por qué a estas alturas.

¿Cómo ha cambiado la industria de la moda en España? ¿Cuál fue el periodo mejor y cuál el peor? En los años sesenta y setenta, a Pertegaz y a mí nos compraban los grandes almacenes de EE UU. Con la crisis no se vende, pero tengo mucha fe en que todo se recuperará.

Sé que es usted un gran conocedor de flamenco, de teatro, de arte… Hábleme de sus artistas favoritos. Mis favoritos son los cantaores de mi familia. Tengo en casa mis esculturas romanas o un maravilloso cuadro de José Caballero.

Es usted docente, con una cátedra a su nombre, y sé que lo disfruta. ¿Cómo se aprende a crear indumentaria? Con la imaginación. Ahora empiezo el sexto curso en la Universidad de Córdoba. Aprendo más de mis alumnos que ellos de mí.

ELENA OCHOA & OSCAR DE LA RENTA

La inquietud frente a la serenidad. La galerista, siempre con mil planes, inaugura en noviembre en Ivorypress exhibiciones de Cabrita Reis y Antonio Girbés, y estrena la serie editorial 'Essential Ivorypress' con 14 conversaciones de Juan Cruz con eminentes editores. Entrevistó al diseñador, que lanza nuevo perfume, Live in Love, en su estudio de Nueva York.

Si el destino te reportase otra vida después de la moda, ¿qué harías?, ¿qué te gustaría crear? Yo sería de nuevo diseñador. ¡Y jardinero!

¿Cuáles son tus inspiraciones -quién, qué, cuándo-? ¿Artistas, diseñadores, lugares? Mi inspiración siempre ha sido la mujer, ¡diseñar ropa de la cual ella se enamore!

¿Qué es para ti estilo? ¿Y moda? La moda es vestirse con lo que está de moda. Estilo es una actitud personal. Estilo es la persona. Moda son las tendencias.

¿Cuál y cómo es el proceso de creación de tus diseños? ¿Cuándo comienza? ¿Cómo te implicas? ¿Tienes un equipo en el que confías y delegas? Para mí, cada colección es una manera nueva de crear, es reinventarse constantemente y aprender algo nuevo.

¿Cómo y cuál es el perfil de una persona elegante, con estilo, con chic atemporal? La elegancia es algo que se aprende, es una disciplina de cómo vivir.

JUAN GATTI & CAROLINA HERRERA

"Mi marido se va a poner celoso", bromea ella. "¡Más celosa se va a poner tu madre!", exclama, abrazándola, el artista gráfico argentino. La heredera del imperio CH continúa al frente de la división de perfumes de la firma, y el colaborador de Almodóvar expone en La Fresh Gallery de Madrid y prepara una retrospectiva para noviembre en el Canal de Isabel II.

Tú haces perfumes principalmente pensando en un público. Pero si tuvieras que hacer un perfume exclusivamente para ti, ¿qué notas olfativas elegirías? Mi perfume sería a base de jazmín, ámbar y pachulí.

Sé que llegaste aquí por medio de un documental sobre flamenco y terminaste casada con un torero. ¿Te sientes muy identificada con el folclore español? De mayor vine de nuevo a España porque estaba produciendo un documental sobre la vida de cuatro niños (durante cinco años) que soñaban con ser toreros. Antes de esto solo había visto una corrida en San Fermín, cuando tenía 20 años. Me enamoré de la magia, del misterio, romanticismo y arte del toreo. Y, de paso, de un torero. No soy especialmente folclórica, pero el arte me llega.

Creo que te criaste en Nueva York y aterrizaste en Madrid. ¿Cómo viviste el cambio? ¿Qué te gusta más y qué te gusta menos de Madrid? El cambio fue bastante gradual. Empezamos a rodar el documental en 1998 y lo terminamos cinco años después. Aunque tenía un piso en Madrid y pasaba mucho tiempo aquí, no dejé mi casa en Los Ángeles hasta que me enamoré de Miguel [Báez, El Litri] en 2002. Me gustan muchísimas cosas de Madrid (su inigualable cielo azul, la comida, la calidad de vida, mis amigos, el campo, etcétera), pero de vez en cuando echo de menos la energía frenética de Nueva York y vivir 24 horas al día. Lo que menos me gusta de aquí es la curiosidad colectiva sobre la vida de los demás.

Me encanta tu piso en Madrid, no se ve muy puesto por decoradores, ¿lo has decorado tú? Sí, me divierte muchísimo la decoración. Estoy siempre pensando en pintar, retapizar, cambiar muebles de lugar, diseñar muebles, entelar… Si pudiera, cambiaría mi casa todos los días.

¿Te gustan los mercadillos? Me encantan los mercadillos, ¡pero siento que ya no hay gangas! Casi todo ya es caro y no se encuentran tantas cosas especiales. La última vez que me emocioné en un mercadillo fue en Moscú. eBay me gusta.

Sabes que con tu madre comparto una afición por los perros casi fanática. ¿Tú la compartes? ¿Tienes perro? Rotundamente, sí. Tenemos siete perros en el campo y uno que viaja entre Cáceres y Madrid. Pero como tiene algo de mala leche y solo le gustan sus amigos de casa creo que se va a tener que mudar permanentemente a Cáceres. Pero desde que murió mi bóxer Angus (tenía 10 años) no he tenido una relación así con ningún otro perro. Como él, ninguno.

Tienes una finca, ¿te sientes más urbana o campesina? Creo que al final soy más urbana. Puedo ser una buena y feliz campesina, aunque no a tiempo completo.

Participas también en las colecciones de 'prêt-à-porter' de Carolina Herrera, ¿qué relación tienes con la moda y qué relación tiene la moda contigo? La moda me gusta, me interesa, la consumo (en su justa medida), pero no me obsesiona para nada. Me obsesiona más comprar camas y retapizar muebles.

Para ver los cuestionarios y sus respuestas manuscritas íntegras, acceder a la web: www.elpais.com/suple/eps

Tras pasar una mañana "extasiado" en el Museo del Prado, el zapatero canario bromeó con el ilustrador catalán en el jardín del Ritz, su alojamiento habitual en Madrid.
Tras pasar una mañana "extasiado" en el Museo del Prado, el zapatero canario bromeó con el ilustrador catalán en el jardín del Ritz, su alojamiento habitual en Madrid.ANA NANCE Y BILL PHELPS
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, y Elio Berhanyer, diseñador.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, y Elio Berhanyer, diseñador.ANA NANCE Y BILL PHELPS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_