_
_
_
_
_

El Ciudad de Torrevieja, otra víctima de la crisis

La crisis se sigue cebando en los grandes eventos culturales de la Comunidad Valenciana. Tras el descalabro de la Mostra, punto y aparte al segundo mayor premio literario por su cuantía en España. Sin gala literaria, ni centenares de invitados, debido a la austeridad que impone la actual crisis, se falló ayer el X Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, que convoca la editorial Plaza & Janés y el Ayuntamiento. Por sorpresa, su alcalde, Eduardo Dolón, del PP, anunció el "aplazamiento indefinido" del certamen, dotado de 360.000 euros, hasta que la situación financiera "lo permita de nuevo". "No es un adiós, es un hasta luego", dijo Dolón en una discreta rueda de prensa, que se retrasó más de tres horas sobre la hora prevista debido a un intenso debate en el pleno municipal.

Este galardón supuso en las anteriores ediciones una verdadera sangría económica para las arcas municipales. El Ayuntamiento asumía, además de los 360.000 euros del premio, el pago de 125.000 euros para el finalista y otros 120.000 en cenas, hoteles, transporte del jurado, invitados y periodistas y promoción de la obra ganadora. En esta última edición el premio quedó reducido a una rueda de prensa.

Jordi Sierra, ganador

El fallo del último Premio Ciudad de Torrevieja recayó en la novela Sombras en el tiempo, de Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947). Según el jurado, la obra, que se presentó a concurso con el título Huellas del pasado, cuenta la historia de la familia Cerón, que en 1949 emigra a Barcelona desde Murcia en busca de una vida mejor.

El prolífico escritor, con más de 400 obras publicadas, incide en una de sus obsesiones literarias, como es las particularidades del castellano que se habla en zonas catalanohablantes, y rescata "recuerdos familiares" para reconstruir la vida de aquellos emigrantes que llegaron a Barcelona en la posguerra. "Es un libro que la vida me ha regalado, un drama social basado en el testimonio de muchos familiares", dijo Sierra i Fabra, quien anunció que la cuantía íntegra del galardón se destinará a la Fundación Jordi Sierra i Fabra, que adquirirá un local en Barcelona "para que los niños más necesitados aprendan a leer y a escribir".

En su última edición, el Ciudad de Torrevieja alcanzó un récord de originales presentados: 524 novelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_