Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de RTVE supervisará la elaboración de los telediarios

El PP consigue el apoyo de CiU y la abstención del PSOE para controlar el sistema de edición de noticias - IU y UGT denuncian la "censura previa"

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE podrán acceder al sistema informático de edición de los telediarios (iNews) para controlar los contenidos: titulares, entradillas, vídeos, entrevistas o conexiones en directo. Así lo acordó ayer el órgano de gestión de la televisión pública en una sesión especialmente polémica en la que algunos de los consejeros calificaron la decisión como una muestra de "censura previa". El acuerdo ha generado gran preocupación en medios profesionales, que temen que los periodistas estén más expuestos a presiones políticas.

No todos los miembros del consejo (designados por los partidos y los sindicatos mayoritarios y nombrados por el Parlamento) respaldaron la propuesta, lanzada por la representante del PP, Rosario López Miralles, vinculada a la televisión pública antes de asumir el cargo. La iniciativa obtuvo cinco votos a favor (PP y CiU), dos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y CC OO) después de un intenso y controvertido debate. En contra se pronunciaron también los profesionales de TVE, representados por su Consejo de Informativos, que rechazaron enérgicamente el acuerdo. En un comunicado dirigido contra "el control político que pretende el Consejo de Administración", reprueban la decisión y explican que el sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores para seleccionar los temas de cada telediario y los redactores la usan para elaborar las noticias.

Inquietud entre los profesionales, más expuestos ahora a presiones políticas

Los profesionales apuntan que el Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación "y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones, pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales". "Esa función", añaden, "recae de forma directa en la dirección de los informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información. Este proceso es un ejercicio que los profesionales deben realizar en un espacio de trabajo de forma libre e independiente".

El Consejo de Administración está compuesto actualmente por 11 consejeros, designados por el PSOE, el PP, CIU, IU, ERC, CC OO y UGT. Solo los consejeros de Izquierda Unida y UGT se han opuesto a esta descabellada propuesta, que abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de TVE.

Pese a que la idea partió de una consejera del PP, el vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, se desmarcó de la votación. "No la comparto. No es buena ninguna supervisión", escribió en Twitter. Especialmente crítico fue el líder de IU, Gaspar Llamazares, para quien el pacto del consejo es un "golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y el PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos". Pero los socialistas quisieron dejar claro que nunca respaldaron con sus votos la propuesta del PP. Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó el acuerdo, al igual que el portavoz en la comisión de control de RTVE, Óscar López. El consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, enfatizó que los vocales de ese grupo "nunca han votado a favor de la propuesta del PP", y dijo que ante "las intoxicaciones" que se produjeron a primera hora de la tarde de ayer" solicitará la celebración de una reunión urgente del consejo "para debatir todos los aspectos relacionados con el tema y tomar las decisiones pertinentes".

Al sistema de edición iNews pueden entrar, mediante una clave, los trabajadores vinculados a los informativos (redactores, realizadores, montadores). "Unos pueden acceder al minutado para modificar los cortes, las entradillas o los titulares y otros solo pueden ver el minutado", subrayan fuentes de TVE. El responsable último de la supervisión de los telediarios es Fran Llorente, director de los servicios informativos desde 2004.

Los consejeros del PP, que ya reclamaron esta prerrogativa en los tiempos de Luis Fernández, siempre encontraron oposición. Ahora algunos alegan que si Oliart disponía de las claves para acceder al iNews, los miembros del actual consejo, que desempeñan de manera colegiada la presidencia ejecutiva, también tienen derecho. Otros consideran que con esta medida los periodistas pueden sentirse "vigilados" en el desarrollo de su labor profesional y aseguran que supone una intromisión de los partidos en el trabajo de la redacción. En esta línea, la Asociación de la Prensa de Madrid se planteó ayer una posible reclamación judicial por lo que considera un atentado a la libertad de información.

Fuentes del consejo señalan que tras el acuerdo adoptado ayer se esconde una "pugna" en la estructura de poder de la televisión pública, que situaría por un lado a la dirección corporativa (incluidos los informativos) y por otro al Consejo de Administración, que aspira a tomar las riendas de todas las áreas de gestión. Muestra de la tensión entre ambos bandos ha sido la rescisión del contrato de Silvia Delgado, sobrina del expresidente de RTVE Alberto Oliart. Tras un tenso debate, siete consejeros votaron a favor de su salida y cuatro apoyaron su permanencia. También el equipo directivo respaldaba su continuidad tras evaluar el "excelente trabajo desarrollado", según fuentes de RTVE. El consejo aprobó igualmente la rescisión del contrato de Santiago Campos Calvo Sotelo, sobrino del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, que se incorporó durante la etapa de Oliart.

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE

- Elección. Los miembros del consejo de RTVE son elegidos por dos tercios del Congreso y el Senado (10 propuestos por los grupos parlamentarios y dos por los sindicatos CC OO y UGT). Con la dimisión de Alberto Oliart, se han quedado 11.

- Mandato. La duración en el cargo es de seis años. El plazo acaba en enero de 2013, pero la mitad debieron renovarse hace ya más de año y medio. Cobran unos 120.000 euros anuales, con derecho a coche con conductor, un asesor y una secretaria.

- Jesús Andreu. Licenciado en Derecho, entró en 1987 en la oficina del Portavoz del Gobierno, donde trabajó tanto con Felipe González (PSOE) como con José María Aznar (PP). Propuesto por el PP.

- Miguel Ángel Sacaluga. Elegido consejero en 2000, está en plantilla en RNE desde 1983. En TVE ha sido jefe de Nacional, subdirector de Informativos y corresponsal en París. Propuesto por el PSOE.

- Josep Manuel Silva. Abogado y periodista, es director de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social. Ha trabajado junto a Josep Antoni Duran i Lleida en la Generalitat de Cataluña. Propuesto por CiU.

- Teresa Aranguren. Periodista de Telemadrid desde en 1990, donde fue jefa de Internacional y subdirectora de Informativos. Antes colaboró en Interviú y Mundo Obrero, periódico del PCE. Propuesta por IU.

- Francesc Bellmunt. Director y productor de cine. Fundador del Institut Català del Cinemà, ha intervenido en más de 20 películas. Para TV-3 produjo y dirigió la serie policiaca Angels y Sants. Propuesto por ERC.

- Manuel Esteve. Profesor mercantil y técnico de Turismo. Tras su paso por el Ministerio de Información y Turismo (1963-1969) se incorporó a TVE, donde fue director económico y financiero. Propuesto por el PP.

- Mari Cruz Llamazares. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III, especializada en Derecho Eclesiástico. Pertenece a la asociación Derecho, Laicidad y Libertades. Propuesta por el PSOE.

- Rosario López Miralles. Licenciada en Ciencias de la Información. Ingresó en TVE en 1961. Coordinó el programa económico Más-menos. Propuesta por el PP, ha sido la promotora de la polémica proposición.- Héctor Maravall. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía entre 1971 y 1977. Fue adjunto a la presidencia de CC OO con Marcelino Camacho. Ha ejercido como director general del Inserso. Propuesto por CC OO.

- Andrés Martín Velasco. Periodista de TVE desde 1974, donde fue presentador de Redacción de noche, subdirector y presentador del Telediario 1, entre otros cargos. Propuesto por el PP.

- Santos Miguel Ruesga. Catedrático de Economía Aplicada. Fue vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Menéndez Pelayo. Fue miembro del Consejo Económico y Social. Propuesto por UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011

Más información