Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile investiga la muerte del padre de Bachelet durante la dictadura

Los tribunales chilenos han abierto una investigación para esclarecer la causa de muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet, en marzo de 1974. El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Alberto Bachelet Martínez permaneció seis meses en prisión después del golpe militar de septiembre de 1973, donde fue víctima de brutales torturas que provocaron su fallecimiento. En estos 37 años, sin embargo, la justicia nunca determinó exactamente las circunstancias que le hicieron perder la vida tras permanecer leal al presidente Salvador Allende y ser arrestado por los militares golpistas acusado de complotar contra la institución militar.

El juez Mario Carroza ha abierto la causa judicial después de que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentara en junio una querella por homicidio en el caso de Bachelet y otras personas cuyas muertes durante la dictadura nunca fueron aclaradas del todo. "La verdad y la justicia es lo único que pueden cerrar las heridas que quedaron de esa época tan terrible", señaló a una emisora local Ángela Jeria, de 85 años, viuda del general y madre de Michelle Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

El magistrado ya ha realizado las primeras indagaciones, como entrevistar al capitán retirado de la Fuerza Aérea y exsubsecretario de Aviación Raúl Vergara, quien estuvo detenido junto a Alberto Bachelet. El exmilitar identificó ante Carroza a los responsables de haber torturado al general, entre ellos el coronel Edgard Ceballos Jones, que luego fue jefe del organismo represor Comando Conjunto.

Alberto Bachelet Martínez, amigo del presidente Allende, lideraba el 11 de septiembre de 1973 la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC). Era un cargo político en el Gobierno socialista, con rango de ministerio, y su función era luchar contra el mercado negro y el acaparamiento de productos.

Al llegar a su oficina el día del golpe de Estado fue encañonado, apresado y humillado por sus camaradas de la Fuerza Aérea, lo que le hizo renunciar. Tres días después fue detenido en su hogar y los militares golpistas le acusaron de conspirar contra la institución. Fue trasladado a la Academia de Guerra, donde le torturaron. Tras un breve periodo de arresto domiciliario, el general fue nuevamente detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago. Tras feroces vejaciones, falleció en ese lugar el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, a causa de un infarto de miocardio.

"Me quebraron por dentro, en un momento me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de las FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como un perro", escribió el general Bachelet poco antes de fallecer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011