_
_
_
_
_
Entrevista:AGAPITO IGLESIAS | Presidente del Real Zaragoza

"Trataremos de traer a más jugadores a través del fondo de inversión"

Al Zaragoza no le importa que desde algunos círculos del fútbol se critique la incorporación del portero Roberto -fichado por un fondo de inversión al Benfica por 8,6 millones y cedido al club maño por algo menos de 300.000 euros-, toda vez que la operación está en el marco de la legalidad y refuerza en lo deportivo al equipo. Aunque reacio a atender a EL PAÍS en persona o vía telefónica, el presidente y máximo accionista del Zaragoza, Agapito Iglesias (Soria, 1963), respondió ayer un cuestionario por correo electrónico, sin opción a réplica. Con el club sometido al concurso de acreedores y con una deuda de 134 millones, Iglesias asegura que seguirán apostando por el fondo de inversión.

"Si el futbolista no se revaloriza, pierde el fondo. Ni se promete ni se busca rentabilidad"
"El fútbol es una batalla en la que todos quieren ganar. Nosotros jugamos limpiamente"
Más información
De acreedor a fichaje millonario
El Zaragoza admite que su dueño participa en el fondo para fichajes
La nueva 'burbuja' del fútbol
"Siempre que sea legal..."
Una garantía para allanar el convenio

Pregunta. ¿Por qué existe tanto secretismo alrededor del fondo de inversión, del que se niega a revelar el nombre y los inversores del mismo?

Respuesta. No existe ningún secretismo. He dicho claramente que soy yo, a título personal, quien lo lidera. El objetivo es poder ayudar al Real Zaragoza a salir de esta situación lo antes posible, pudiendo disponer de jugadores que de otra forma no estarían a su alcance. Es así de sencillo. En ningún caso busco obtener un rédito personal, sino poder ayudar como he hecho en estos años pasados. Nunca he seguido esta vía para atraer jugadores al Zaragoza, pero en estos momentos las opciones son muy limitadas, debido a la situación concursal, y creo que es una buena opción para contar con un equipo competitivo.

P. ¿De qué modo participa Jorge Mendes en la operación?

R. No participa ni directa ni indirectamente. Ni a través de sus fondos, ni de ningún otro fondo con el que tenga relación. Es una información falsa a todas luces, una barbaridad. En el Zaragoza trabajamos con todos los agentes y con unos tenemos más relación que con otros. Y este club solo ha traído a un jugador [Coentrão] en seis años que fuera representado por Jorge Mendes. Créanme, esta operación se ha negociado directamente con el Benfica y con el representante del jugador, Juan Manuel López. Con nadie más.

P. La operación, en cualquier caso, ha molestado a la comisión mixta LFP-AFE. ¿Por qué?

R. Confieso que entiendo la incomodidad de la LFP y la AFE, porque no dio tiempo a realizar las aclaraciones oportunas de la operación en un primer momento. Entonces, las falsedades se propagaron rápidamente junto con la notoriedad mundial que alcanzó el asunto, y se dibujó un escenario realmente escandaloso y que nada tenía que ver con la realidad. Pero una vez explicada y entendida la operación en sus justos términos, las aguas han vuelto a su cauce y nuestro entendimiento y colaboración con ambas entidades seguirán siendo plenos.

P. Hay quien critica, sin embargo, que esta forma de reforzar la plantilla para un club que está en concurso de acreedores es una burla del sistema y perjudica a otros clubes con problemas económicos...

R. Aquí no hay ninguna burla ni torcida intención. El Zaragoza debe el dinero que debe. No solo no lo ha ocultado, sino que voluntariamente se ha acogido a la fórmula legal del concurso de acreedores para afrontar su deuda y poder empezar a pagarla lo más pronto posible. Con este método, además, el Zaragoza no solo no gasta, sino que se beneficia de poder tener en sus filas a jugadores de futuro sin un coste que sería imposible de asumir desde el club. Roberto ha tenido un coste mínimo para el club, el 1% del valor de su traspaso. Solo quienes no quieran que el Zaragoza remonte económica y deportivamente pueden ver con malos ojos este tipo de operaciones financieras.

P. ¿Piensa seguir utilizando fondos de inversión para adquirir jugadores?

R. Sí, estamos trabajando en ello. En la medida en que nos sea posible, trataremos de atraer a futbolistas mediante este sistema, ya que es una fórmula que no pone en peligro las cuentas del club y nos permite, en cambio, no tener que renunciar a los éxitos deportivos a los que el Zaragoza, por historia y vocación, siempre debe aspirar. El fútbol es una batalla muy dura en la que todos queremos ganar. Pero que no quepa la menor duda de que siempre lo haremos limpiamente, con honestidad.

P. ¿No le preocupa que el fondo decida vender de un día para otro al jugador?

R. Ahora se trata de tener la mejor plantilla posible y esta es una excelente vía para, al menos, intentarlo. Y le diré más. Existe una lealtad básica hacia el club por parte de la inversión. El Real Zaragoza está protegido ante esta situación y cuenta con derechos preferentes sobre Roberto, que le permite elegir llegado el momento si un jugador le interesa o no.

P. ¿Este fondo trabaja únicamente para el Zaragoza?

R. Así es.

P. ¿Cuánto aporta cada inversor al fondo y qué rentabilidad se le promete?

R. La aportación está basada en el coste de cada jugador concreto y la forma de pago acordada con el vendedor. Si el jugador se revaloriza y se vendiera, se comparte la plusvalía con el Zaragoza. Y si no se produce, solo pierde el fondo. No busco rentabilidades ni se prometen.

P. Usted intentó vender sus acciones del Zaragoza bastante antes de llegar al concurso de acreedores. ¿No encontró comprador?

R. Quien quiera sumarse al proyecto del zaragocismo y a aupar al Zaragoza a lo más alto, tiene por mi parte las puertas abiertas de par en par. Ahora bien, he sido y seré sordo a cuantas operaciones de carácter especulativo puedan dañar el futuro de este club. En cuanto a seguir en el cargo, independientemente de que guste más o menos, en estos momentos no se ha presentado nadie que tenga las suficientes garantías para poder hacerse cargo de dicho puesto. Y yo me siento con ganas de seguir.

Agapito Iglesias, presidente del Real Zaragoza.
Agapito Iglesias, presidente del Real Zaragoza.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_