_
_
_
_
_
Elecciones generales 20-N

Las encuestas patrióticas

Javier Casqueiro

"Las encuestas patrióticas son los sondeos que los partidos políticos encargan en algunos momentos casi a la carta para echar una mano a la causa", resume uno de los estrategas de cabecera de uno de los dos grandes candidatos en liza. No son fiables. Todos los partidos las hacen, y se filtran para dar ánimos en momentos de bajón, y para movilizar al electorado propio. El PSOE tiene una estos días que deja a Rubalcaba a una distancia posible de recortar con Rajoy, mejor incluso que los siete puntos de diferencia que marcó el CIS de esta semana y que muchos han criticado por la cuchara de su cocina. Habrá más. En el PP también las usan. La más reciente de los populares les vaticina que nada se ha movido. Que no ha habido ni efecto Rubalbaca, ni efecto rebote. Más de 14 puntos, un abismo.

Más información
Continuidad o cambio

"Nadie duda ahora mismo en España que el PP va a ganar las próximas elecciones y que esa distancia, a día de hoy, es inabordable", sostienen cerca de Mariano Rajoy. "Lo del empate técnico es un embuste".

Pero en el PP también son conscientes, porque lo han vivido y sufrido en sus carnes, del principio de incertidumbre que se vive ante cualquier elección. Lo que no creen los asesores de Rajoy es que el electorado ya haya pasado factura y descontado en las elecciones del 22 de mayo el cabreo y malestar con la gestión de Zapatero de estos últimos años. Al contrario: "El 22-N habrá más votos para el PSOE pero en un porcentaje similar porque sí habrá más participación. Pero los dioses confuden a los que quieren perder. El 22-M fue solo el desayuno, el cabreo gordo viene ahora en las legislativas, y Rubalcaba no es el candidato de las izquierdas, es el candidato del PSOE y un factor más que clave en sus últimos Gobiernos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_