La oposición resta poder a Izagirre en el Ayuntamiento donostiarra
Bildu, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de San Sebastián, ya ha comenzado a comprender las dificultades que va a encontrarse durante la legislatura para sacar adelante sus propuestas. Con solo ocho concejales de un total de 27 que forman la corporación, la coalición abertzale vio ayer cómo los tres partidos de la oposición (PSE, PNV y PP) le arrebataron todas las presidencias de las comisiones municipales, salvo la de la capitalidad cultural europea.
El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, muy molesto con la pinza de los tres grupos, se mostró crítico con la actitud del PSE, PNV y PP por haberse "repartido entre ellos todas las presidencias y vicepresidencias" sin mediar una consulta con Bildu. "Se han reunido y pactado [las presidencias de las comisiones] sin invitar siquiera al equipo de gobierno", se quejó el regidor.
El PSE, PNV y PP presidirán tres comisiones cada uno. Izagirre consideró "roto" el principio de proporcionalidad política en estos órganos, pese a lo cual se reafirmó en su voluntad de "apostar por la búsqueda de consensos entre diferentes".
Los portavoces de la oposición -Enrique Ramos (PSE), Eneko Goia (PNV) y Ramón Gómez (PP)-, por su parte, valoraron positivamente el acuerdo alcanzado, pues permitirá a estos partidos realizar un control y una fiscalización más estrecha de la gestión de Bildu.
Acuerdo en las Juntas
Como desagravio, los independentistas presidirán la comisión especial de la capitalidad cultural, a cuyo frente se colocará Izagirre y contará con la edil del PNV Miren Azkarate como vicepresidenta. Esta decisión molestó especialmente a socialistas y populares, al comprobar que un proyecto basado en "la convivencia entre diferentes", afirmó Marisol Garmendia, del PSE, pasa a estar monopolizado por los nacionalistas.
En cambio, los grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, salvo el PP, llegaron a un acuerdo para repartirse la presidencia de las 10 comisiones de la Cámara provincial. Así, Bildu estará al frente de cinco comisiones, el PNV de tres y el PSE de dos. Los populares se abstuvieron.
Por otro lado, la Diputación guipuzcoana, presidida por Martin Garitano, de Bildu, nombró ayer portavoz del ejecutivo foral a la diputada de Movilidad e Infraestructuras, Larraitz Ugarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.