ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 9 de julio de 2011
Crítica:LA LIDIA

Paso a David Mora

Pamplona descubrió ayer, con la fuerza debida, a un torero que ya había demostrado tiempo atrás buenas cualidades. Ahora está más hecho. El torero toledano está llamando a la puerta de las mejores ferias. En las dos faenas a sus toros demostró que solo es torero quien vive su arte por dentro. Así debió de ser, porque esos adentros llegaban al tendido.

Basta significar, letra a letra, en qué basó su actuación. Estas son algunas anotaciones tomadas en la tarde de ayer al recibir con muy buenos lances a su primero y rematar con una excelente media verónica. Luego hizo un quite por ajustadas chicuelinas y rematadas con una media no menos excelente que la anterior. Inició la faena con las dos rodillas en tierra y remató la serie con un gran pase de pecho. Luego trazó derechazos mandones, largos, ligados, templados. A veces citaba de lejos el inicio de las series. Con la izquierda toreó con temple y aprovechó los pases con lentitud, como una ola de verano.

CEBADA / MARCO, ARANDA, MORA

Toros de Cebada Gago. Justos de presentación con buenas cabezas, mal juego, exceptuando el tercero y, sobre todo, el sexto.

Francisco Marco: Estocada delantera y desprendida (silencio); pinchazo y estocada atravesada (silencio).

Morenito de Aranda: Estocada delantera y caída (silencio); estocada corta y caída (silencio).

David Mora: Estocada desprendida y delantera, más un descabello (vuelta al ruedo); pinchazo y estocada delantera y desprendida -aviso- y descabello (oreja)

Plaza de toros de Pamplona. Cuarto festejo de abono de la Feria de San Fermín. Lleno. Viernes 8 de julio.

En su segundo puso ambición para lucirse con el capote, por lo que dibujó una larga cambiada y unos lances al desdén. Elaboró un quite por gaoneras primoroso. Al hacerse con la muleta citó en el centro del anillo para sacar un pase cambiado de calidad y exposición. La faena la llevó a cabo por las dos manos. Tres tandas de derechazos de mucho empaque. Series templadas, ligadas. También con la izquierda los pases iban de dulce porque los guiaba el arte y la calidad de un torero al que la tan denostada fiesta -la mayoría de las veces con toda razón- le debe que vean cuánto arte atesora en sus muñecas.

Entró a matar entregándose pero no tuvo suerte. Pero la oreja que cortó es más meritoria que las muchas otras que se las dan, en ocasiones regaladas, a los llamados figurones del toreo.

De sus dos compañeros de cartel, Francisco Marco y Morenito de Aranda, poco hay que contar. Pecharon con cuatro toros de poca valía. Pusieron voluntad y mucha. Es verdad que los toros mejores se los llevó David Mora. El primero de juego aceptable y su segundo, el mejor de la corrida.

Puestos a seguir salvando algo, David Mora salvó al refranero: "Bien sabe la rosa en qué mano se posa". La rosa se posó en la mano del toledano oriundo de un lugar cercano a Borox, de donde era uno de los más sabios toreros de la historia: Domingo Ortega. No tiene, pues, mala compañía el joven David Mora.

La corrida de hoy

- Toros de la ganadería de Dolores Aguirre Ybarra para los diestros Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo.

David Mora recibe un puntazo del último toro de la tarde, al que cortó una oreja. / LUIS AZANZA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana