_
_
_
_
_

El sector editorial se instala en la crisis y cae un 7% en 2010

El libro digital despega, pero solo en materias como derecho y economía

Javier Rodríguez Marcos

Ya no es sarampión pasajero sino enfermedad crónica. El sector editorial español cae por segundo año consecutivo. Si en 2009 la facturación cayó solo un 2,4%, en 2010 la caída fue de un 7%, lo que devuelve la industria del libro a las cifras de 2004. Se rompe pues la tendencia histórica que hacía de ese mundo un planeta aparte en el proceloso universo de la economía. "Cuando algunos sectores crecían un 30% o un 40%, nosotros no crecíamos tanto, pero tampoco bajábamos cuando la bajada era general", dijo ayer Antoni Comas, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en la presentación de los estudios sobre el comercio del libro en 2010.

La palabra clave de ese informe es descenso, y toma cuerpo sobre todo en dos aspectos clave: las ventas de libros de texto y las compras de las bibliotecas públicas. Las primeras caen un 7%. Las segundas, un 43,7%. No es extraño, pues, que Comas se resigne a que la crisis general afecte a su gremio pero arremeta, por un lado, contra la que considera una "política errática" de las autonomías que impulsan una "gratuidad malentendida" de los libros de texto -es el caso del préstamo institucional en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha- y, por otra, contra el incumplimiento de los convenios de adquisición para las bibliotecas -el Ministerio de Hacienda bloquea el presupuesto de las comunidades excesivamente endeudadas, lo que les impide completar la dotación aportada por el Ministerio de Cultura-.

Las grandes bajadas afectan al libro de texto y las compras de las bibliotecas
El número de títulos publicados sigue subiendo y alcanza los 79.839

Por lo demás, sigue creciendo el número de títulos publicados (79.839) aunque la tirada media pasa de 4.328 a 3.790, un ajuste favorecido por las nuevas técnicas de impresión, que permiten que sea rentable tirar ediciones de 500 ejemplares donde antes hacían falta 2.000.

También sube el libro electrónico, aunque lo hace con muchísimos matices. Ese formato experimentó un crecimiento del 37,5% hasta representar el 2,4% del total de la facturación del sector. Eso sí, el 68,9% de esa subida hay que adjudicarla a materias como el derecho y la economía. Sin ellas, las cifras hubieran permanecido congeladas. "Hoy por hoy en España no hay mercado para el libro digital", dijo Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE. ¿Por qué? "Porque Internet tiene los precios más altos de Europa y porque el IVA para un libro electrónico es del 18% frente al 4% del papel. También porque las tabletas, que no pasan de 2.000 en España, todavía son caras". De hecho, el 68,1% de los usuarios utiliza el ordenador como dispositivo de lectura.

Si la mala noticia es el mercado interior, la buena lo es el exterior: las exportaciones del sector crecieron un 3,5% el año pasado. Y México sigue siendo el principal mercado extranjero para los libros españoles. La tormenta está dentro de casa.

Librería La Fugitiva, en la calle de Santa Isabel de Madrid.
Librería La Fugitiva, en la calle de Santa Isabel de Madrid.PAULA VILLAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_