Un pacto tripartito permite al PSOE tener una alcaldía en la Costa del Sol
Carnero reedita el gobierno en Benalmádena que derrocó el PP en 2009
El PSOE sí va a tener al final una alcaldía en la Costa del Sol, al apurar el resquicio que le ofrecía el hecho de que el PP no hubiera logrado la mayoría absoluta en Benalmádena. Esta localidad y Sanlúcar de Barrameda, donde ha ganado las elecciones pero debe pactar para tener los apoyos suficientes, serán los dos únicos de los 20 grandes municipios costeros (más de 50.000 habitantes) con gobierno socialista.
A primera hora de la tarde de ayer, el PSOE firmó con Unión Centro Benalmádena (UCB) y con IU un pacto de gobierno que permitirá la investidura de Javier Carnero. Se trata de una reedición del gobierno de coalición que las mismas tres organizaciones ya formaron tras las elecciones de 2007, pero que fue depuesto dos años después por una moción de censura liderada por el PP que agrupó a 13 concejales de seis adscripciones distintas, entre ellos una tránsfuga del grupo independiente que cogobernaba y que entonces se llamaba Movimiento por Benalmádena. El cambio de nombre se debe a que un edil que se escindió antes de la moción de censura tenía registrada la denominación del partido.
La reunificación del centro-derecha que lideró el PP no logró mayoría suficiente
"Lo que hacemos ahora es restaurar lo que se interrumpió sin ninguna justificación", explicó ayer Javier Carnero. La principal diferencia respecto a entonces es que hace cuatro años el PSOE fue el partido más votado y logró siete concejales, mientras que en esta ocasión ha sido la segunda fuerza, aunque con idéntico número de ediles, por detrás del PP, que ha logrado 11. "Respetamos los resultados del PP, pero en las elecciones ha quedado claro que no ha logrado aglutinar la mayoría social que pretendía, el pueblo estaba indignado", dijo para legitimar el acuerdo.
Carnero insistió además en que cada una de las las tres formaciones firmantes han subido en votos respecto a hace cuatro años (suman 1.224 más que los 8.977 de entonces), aunque con un concejal menos, que pierde IU, al pasar de tres a dos. "Esto es lo que la gente quería y ha votado", dijo Francisco Salido, de UCB, mientras que Elena Galán, tercera de la lista de IU, insistió: "Este gobierno representa a la mayoría social de Benalmádena". Elena Benítez, candidata a la alcaldía de IU que fue teniente de alcalde en el anterior tripartito no tomará posesión de su acta por motivos personales y dado que no volverá a repetir dentro de cuatro años.
El tripartito tiene ahora un concejal menos que con los que se constituyó hace cuatro años, y son los justos para la mayoría absoluta (13). Los tres partidos suman el 49,08% de los votos, dos puntos y medio menos que hace cuatro años. En 2007, tres formaciones de centro derecha lograron representación: el partido del entonces alcalde Enrique Bolín (5), el PP (4) e Iniciativa Democrática de Benalmádena (2). El movimiento que derivó en la moción de censura trató de reunificar el espectro de centro-derecha. El PP ha pasado de ser la tercera fuerza a ganar con el 35,8% de los votos y 11 concejales, y el nuevo partido de Bolín, sin su fundador por estar inhabilitado, ha logrado un concejal, y, aunque el lunes ya anunció que apoyaría al PP, la suma no resultaba suficiente para la mayoría absoluta.
El alcalde en funciones, Enrique Moya, se mostró "indignado y sorprendido" por el pacto y lamentó que se impida gobernar a la lista votada por el 35%. Moya dijo que ayer mismo iba a iniciar conversaciones para buscar los votos que necesitaba para su reelección.
El resultado
- El PP ganó con 7.395 votos (35,58%) que le permiten 11 concejales, seis más que en 2007; pero dos por debajo de la mayoría absoluta.
- El PSOE fue la segunda lista más votada con 5.173 votos (24,89%) y siete ediles, igual que en 2007.
- La Unión Centro Benalmádena (UCB) sumó 3.174 votos (15,27%) y cuatro concejales, los mismos que hace cuatro años.
- Izquierda Unida obtuvo 1.854 apoyos (8,92%) y dos ediles, uno menos que en 2007.
- Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLI) tuvo 1.324 votos y un concejal, cuatro menos que el GIB en 2007
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.