Cultura deja el futuro acuerdo sobre Chillida Leku en manos de la familia
Todos los grupos parlamentarios reclaman que se reanuden las negociaciones
Todos los partidos representados en la comisión de Cultura del Parlamento vasco animaron ayer a la consejera Blanca Urgell a intentar en el futuro volver a negociar con los herederos de Eduardo Chillida la reapertura del museo del escultor situado en la localidad guipuzcoana de Hernani. La consejera respondió que no renuncia a que "en alguna ocasión" se pueda encontrar una solución sobre el museo, aunque aclaró que en estos momentos "las cosas están como están" e insistió en que desde las instituciones se ha hecho "todo lo que se ha podido y no se puede hacer nada más".
Además, Urgell añadió que el Gobierno vasco no se ha rendido pero que debe ser la familia de Chillida la que tiene que dar el primer paso. "En estos momentos el futuro de Chillida Leku está en las exclusivas manos de los propietarios del centro", subrayó en su comparecencia, a petición de UPyD, para detallar las razones de la ruptura de negociaciones entre el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa con la familia de Chillida para intentar mantener abierto el museo.
"La causa de la ruptura es económica", afirmó ayer la consejera
El Gobierno añade 1,4 millones a su capital en la tenedora del Guggenheim
El pasado 18 de marzo la familia del escultor Eduardo Chillida anunció el cierre definitivo del museo y por tanto, la ruptura de las negociaciones con el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa para intentar mantener abierto este espacio escultórico. Las instituciones vascas hicieron una oferta económica para la adquisición del museo cifrada en 80 millones de euros. La familia de Chillida rechazó la oferta, anunció que el museo se mantendrá como colección privada pero no accesible al público y consideró, entre otras razones, que el planteamiento de las instituciones no garantizaba la unidad de la colección en los actuales terrenos o el carácter monográfico del museo.
Urgell sostiene que la causa de la ruptura de negociaciones fue "esencialmente económica" porque las condiciones básicas propuestas por la familia "nunca se han puesto en cuestión por parte de las instituciones". Por eso indicó que "nunca hemos pretendido alterar la esencia de Chilida Leku como conjunto tal como dijo la familia, nada más lejos de la realidad".
En el debate de ayer en la comisión parlamentaria, todos los partidos pidieron a la consejera un esfuerzo para reabrir las negociaciones con los propietarios del museo. Así, la parlamentaria socialista Pilar Pérez-Fuentes animó a Urgell a que no descarte una posible negociación con un actitud "generosa" pero firme con la buena gestión de los recursos públicos, mientras que Carmelo Barrio (PP) hizo un llamamiento a la "flexibilidad" y a continuar con "acercamientos" hacia la familia. Desde el PNV, Garbiñe Mendizabal instó a la consejera a que no se rinda y Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD) reclamaron a la Administración un esfuerzo para no cerrar ninguna puerta.
Por otra parte, también se conoció ayer que el Gobierno vasco ha acordado participar en la ampliación de capital de la empresa tenedora del Guggenheim, que se encarga de la gestión de obras del museo bilbaíno, con un total de 1,4 millones.
Fue uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno por el cual el Ejecutivo vasco se compromete a adquirir 2.329 nuevas participaciones en la sociedad tenedora que se encarga de la adquisición y explotación de toda clase de obras y creaciones artísticas, así como la organización de exposiciones y muestras de arte, y que acordó el pasado mes de febrero una ampliación de capital para acometer el programa de adquisiciones de la colección propia del Museo Guggenheim de Bilbao durante el ejercicio 2011. Así, a partir de ahora, la participación de la Administración vasca en la tenedora del Guggenheim será de 55,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.