ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de marzo de 2011
Intervención aliada en Libia

Viaje secreto a Túnez del ministro libio de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Libia y uno de los hombres de confianza de Muamar el Gadafi entró por carretera, el lunes por la noche en Túnez, pero se desconoce el motivo de su visita.

La entrada de Musa Kusa, de 59 años, a través del puesto fronterizo de Ras Jedir y en un convoy compuesto por tres vehículos, fue vista por una periodista de la agencia de prensa tunecina TAP, quien dio la noticia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tunecino confirmó poco después la información, pero precisó que estaba en "visita privada" y que no mantendría contactos con las autoridades del país que visitaba.

Recordó que Kusa no figura en la lista de personalidades libias a las que se les ha prohibido viajar fuera de su país en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La explicación oficial tunecina sobre la estancia de Musa no es creíble. Su presencia en Túnez hizo sospechar que, como otros dos miembros del Gobierno libio -los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y de Interior, el general Abdel Fattah Younes-, se había pasado al bando rebelde.

El portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, declaró ayer en Trípoli que la salida de Kusa del país no era una deserción, pero tampoco aclaró el motivo.

Este silencio, junto con la explicación poco creíble de los responsables tunecinos y la estrecha relación de Musa con Gadafi han desatado las especulaciones entre los diplomáticos acreditados en Túnez sobre el desplazamiento del jefe de la diplomacia libia y jefe del servicio secreto exterior libio.

Se sospecha que se entrevistará en Túnez con algún representante de la coalición internacional para hablar de una posible salida de Gadafi y de su familia de Libia.

El titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, reveló el domingo que, junto con Alemania, preparaba un plan para sacar a Libia de la crisis que incluía el exilio de Gadafi.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana