_
_
_
_
_

Las ferias de Valencia y Alicante no rinden cuentas

Un vacío legal hace que hasta 81 entidades públicas no rindan cuentas, según explicó ayer la Sindicatura de Comptes, que ha analizado en un informe la situación de empresas, fundaciones y asociaciones que no hacen pública presentación de sus ejercicios económicos pese a estar participadas mayoritariamente por la Administración local.

Entre las entidades que no hacen rendición de cuentas figuran la Feria de Valencia, la Institución Ferial Alicantina, la asociación Centro de Estrategia y Desarrollo de Valencia (CEyD), Valencia Convention Bureau, la Fundación de Estudios Avanzados la Fundación Jaume II el Just.La mayor parte de las entidades a las que se refiere la Sindicatura de Comptes dependen de Ayuntamientos. Son 99 entidades participadas mayoritariamente por Administraciones locales (18 sociedades mercantiles, 62 fundaciones y 19 asociaciones) que no forman parte de las cuentas generales de las mismas. Excepto las sociedades mercantiles públicas, cuya cuenta debe figurar como información complementaria de la entidad pública a la que pertenecen, las demás, que alcanzan la cifra de 81, no presentan sus cuentas a la Sindicatura, a pesar de que es el organismo de control del sector público.

De las citadas sociedades mercantiles públicas, participadas entre el 50% y el 100% por la Administración, nueve están en Valencia, cinco en Castellón y cuatro en Alicante. Por lo que respecta a las fundaciones, 27 son de Valencia, 12 de Castellón y 19 de Alicante; y en el caso de las asociaciones, nueve son valencianas, seis alicantinas y una castellonense. Entre las 18 sociedades mercantiles participadas por entidades locales se encuentran Mercalicante, Mercavalencia, Egevasa, Girsa, Aigues de Paterna, de Cullera, de Sagunto, de L'Horta, de Dénia y de Cortes.

Entidades locales

Además, se ha detectado la existencia de cuatro sociedades participadas por alguna entidad local, aunque se desconoce en qué porcentaje: Alboraya Marina Nova, Gestión Mixta de Viviendas Sociales para Alboraya, Solaes Fruit y Tourcastellón. Entre las fundaciones citadas están las del Museo Arqueológico de Alicante, el Museo del Calzado y el del Juguete en Alicante, la Fundación Max Aub, así como las del puerto y el hospital Provincial de Castellón.

El informe menciona, entre otras, a las fundaciones del Valencia C. F., el hospital de la Beneficencia, Vive Valencia, Valencia Convention Bureau o la Fundación para la Promoción de Alboraya. En el ámbito autonómico se cita a la Fundación Valenciana para el Medio Ambiente, la Jaume II el Just, la de Estudios Avanzados y la Institución Ferial Alicantina. Entre las asociaciones sin ánimo de lucro cuyas cuentas no forman parte de las entidades públicas figuran Feria Valencia, el patronato del Misteri d'Elx, el Centro de Estrategias y Desarrollo (CeyD) o la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sindicatura señala que "la causa de la falta de rendición se debe a una deficiente regulación del contenido de la cuenta general de las entidades locales, pues no se contempla que las cuentas de los entes participados mayoritariamente formen parte de aquella, a diferencia de lo que sucede con la Generalitat o del Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_