Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

PISA y los estudios de Economía

Desde hace ya unos años, nos hemos habituado a leer las conclusiones del informe PISA, siendo muchos los que se han rasgado las vestiduras ante la presentación de sus datos y la posición que ocupa el sistema educativo español en el contexto internacional. Para el que se elaborará en 2012 corremos el riesgo de sufrir un descalabro mayúsculo, ya que por primera vez se evaluará la competencia financiera.

Los profesores de Economía llevamos tiempo pidiendo la inclusión de materias de contenido económico en la ESO con escaso éxito. Los argumentos han sido variados, empezando por lo incomprensible que puede ser que un alumno termine su educación obligatoria sin tener ni idea de lo que es un impuesto, un contrato de trabajo o el funcionamiento de un préstamo hipotecario, y terminando por la evidencia de que los alumnos que cursan estudios posobligatorios relacionados con la economía son legión.

En estos tiempos difíciles los políticos hablan del espíritu emprendedor como uno de los pilares para salir de la crisis y de la necesidad de formación económica que evite cometer los excesos que todos, incluyendo los propios consumidores, hemos cometido. ¿No sería ahora el momento de empezar la casa por los cimientos?.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2011