_
_
_
_

Fomento asegura que completará la A-7 en 2012 porque es "prioritaria"

Blanco anuncia la licitación del proyecto de vías y estación del AVE en Granada

La Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por Granada, donde aún hay que circular por carretera nacional, estará terminada en 2012, según garantizó ayer el ministro de Fomento, José Blanco. Mantuvo ese compromiso y lo hizo en un territorio que hace tiempo se le volvió hostil, la costa Tropical. Los continuos retrasos e incumplimientos sobre esta infraestructura han causado varias protestas de alcaldes de la zona y empresarios que ayer recibieron con agrado el anuncio, aunque vean "complicado" su cumplimiento.

Blanco visitó junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el tramo cuyas obras sufrió un parón el pasado verano, Puntalón-Carchuna. Ambos insistieron en que la A-7 es una infraestructura "prioritaria" para el Gobierno e incidieron en la necesidad de una "articulación territorial fuera de los ejes radiales".

El alcalde de Motril considera complicado que se cumplan los plazos

Pese al "ajuste presupuestario", explicó Blanco, se va a dar un "nuevo impulso" el próximo junio con la terminación de otro de los tramos. Queda por licitar el Gorgoracha-Puntalón, que lo será este año, después de sufrir una modificación de más de un 80%.

Ante las insistentes críticas en los últimos meses, especialmente en la costa, pero también en la capital, por los retrasos en las infraestructuras, Blanco defendió la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Se han invertido más de 1.600 millones de euros en los últimos seis años en la provincia de Granada frente a los 456 millones de los ocho años de Gobierno anterior, del PP". Aunque no vaciló al dar la fecha en la que estará completamente en servicio la A-7, los alcaldes de la costa anuncian que van a estar "vigilantes" y no dudarán en movilizarse si no se cumple el compromiso.

Antes de visitar la autovía, Blanco presentó en el Puerto de Motril un remolcador de Salvamento Marítimo Sar Mastelero, que actúa desde el pasado 7 de enero en la zona del mar de Alborán. A ese acto también asistió el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), que intentó entregarle un decálogo con preguntas sobre las infraestructuras de la costa, que, según el regidor, el ministro rechazó. Aun así, el alcalde motrileño, que también preside la Plataforma por las Infraestructuras, consideró positivo el pronunciamiento, si bien ve "complicado" que pueda ser una realidad. "Habría que hacer un esfuerzo tremendo", apuntó.

Otro caso delicado tiene Fomento en Granada con el AVE. La Alta Velocidad y la A-7 eran algunos de los principales compromisos electorales del PSOE y ambos suman ya varios retrasos. La integración del AVE en la ciudad y la estación proyectada por el arquitecto Rafael Moneo han desatado un nuevo enfrentamiento con el Ayuntamiento de la capital, que gobierna en mayoría el PP. Sin mencionarlo pero en clara alusión a él, Blanco pidió al equipo que dirige José Torres Hurtado que ayude a que Granada tenga una "estación intermodal a la altura de lo que significa la ciudad".

El alcalde ha mostrado su desacuerdo con el estudio remitido por Fomento. Pero el ministro, para evidenciar el compromiso, anunció que este mes se va a licitar el proyecto constructivo de la integración de las vías y la estación del AVE en la ciudad. "Son tiempos difíciles para todos pero es el momento de sumar". Las tres administraciones implicadas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) alcanzaron un acuerdo en 2008, pero el Consistorio mostró el pasado mes de enero su disconformidad con el documento de Fomento.

El caso es que por un motivo u otro la llegada del AVE a Granada se está haciendo esperar. Una de las primeras fechas fue 2007, se pasó a 2013 y ayer Blanco se negó a dar una más. Cuando estén licitados los últimos cuatro tramos de la variante de Loja será cuando "dé una fecha definitiva", subrayó.

M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_