_
_
_
_
_

Las publicaciones científicas catalanas superan en impacto la media española

Los trabajos de las universidades y los centros de Cataluña se citan el 30% más que los del conjunto español, y Madrid encabeza la clasificación de producción

Cataluña es la primera comunidad autónoma española por el impacto de sus publicaciones científicas y la segunda, tras Madrid, en volumen de producción. Eso significa que sus trabajos se citan más en las publicaciones internacionales especializadas.

Madrid, con 93.728 trabajos publicados entre 2003 y 2008, es la primera por volumen. Las universidades, los centros de investigación médicos de Cataluña y sus hospitales y empresas han producido 60.728 documentos en publicaciones científicas entre 2003 y 2008, el 26,6% de la producción española total. Son algunos de los datos del estudio Indicadores bibliométricos de actividad científica en Cataluña, elaborado por el grupo Scimago y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), basado en lo publicado en 19.000 revistas internacionales especializadas.

La producción está al nivel de países como Finlandia y Canadá
Medicina, biología y economía, entre las áreas de investigación

Félix de Moya, uno de los responsables del estudio, afirmó ayer que Madrid se beneficia de que concentra los centros de investigación públicos a la hora de encabezar el ranking por volumen de trabajos publicados. "En Cataluña, la política de crear centros especializados en áreas ha incrementado la colaboración entre los centros y las universidades", añadió De Moya.

La produccion científica elaborada en Cataluña se cita un 30% más que la media española y un 40% más que la mundial. Por eso, a la hora de medir el impacto, Cataluña tiene un índice 1,40; Madrid, 1,19, y Baleares, la segunda comunidad española, 1,32. La media española es 1,1 (véase el gráfico adjunto). Eso supone que la visibilidad internacional o impacto de los trabajos como termómetro de difusión de lo que se publica es superior en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta comunidad también está bien situada en el mundo por el impacto de sus publicaciones en revistas especializadas, según el estudio de Scimago y la UOC. Se encuentra en el grupo de países que tienen una ratio de impacto de entre 1,3 y 1,4, junto con Cadaná, Finlandia, el Reino Unido y Francia, recalca de Moya. El ranking mundial lo encabezan Dinamarca, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

Los documentos de la comunidad científica catalana son sobre todo artículos en revistas científicas (el 70%), seguidos de comunicaciones a congresos (el 14,3%). El resto se distribuye entre revisiones de trabajos, encuentros, artículos de prensa y otros.

Algunas de las principales áreas de los trabajos de investigación son en Cataluña la medicina, la biología molecular, la enfermería, la economía y las neurociencias. Dentro de la medicina, destacan las especialidades de oncología, pulmón, inmunología, trasplantes y cardiología. Flaquea, en cambio, la producción científica en el área de las ingenierías. En Cataluña, como en toda España, el peso de la producción científica en ingeniería es la mitad que en el conjunto mundial, recalca el informe.

Universidades, centros tecnológicos, hospitales y empresas son el núcleo de la producción científica catalana (véase el gráfico). Por centros de investigación, encabezan la producción de documentos el ICREA, seguido del IRTA y el Instituto de Ciencias Fotónicas; por universidades, la Universidad de Barcelona, la Autónoma, la Politécnica, la Rovira i Virgili, la Pompeu Fabra y la de Girona; por hospitales, el Clínico, el de Vall d'Hebron y el de Sant Pau, y por empresas, Prous Science, Laboratorios Almirall, Yahoo Research, Laboratorios Esteve y Aguas de Barcelona.

Protestas por las tasas de doctorado

El colectivo de jóvenes que están realizando su tesis doctoral en Cataluña no tira la toalla y seguirá protestando por lo que considera una subida abusiva de las tasas de matrícula: un 280% este año.

Los contactos de los doctorandos con la Generalitat para que diera marcha atrás a la subida no han dado frutos y hoy tienen previsto volver a protestar en la calle. Los jóvenes se concentrarán a las seis de la tarde en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, para hacer visible su oposición a la subida.

En un comunicado elaborado ayer, afirman que se llegó a un compromiso de "no aplicar el nuevo régimen de tasas a los doctorandos que iniciaron estos estudios en el plan antiguo". Pero lo consideran insuficiente y defienden que se suba el precio de la matrícula según el índice de precios al consumo del año pasado.

Los doctorandos informaron de que el precio de los tres cursos del doctorado y la lectura de la tesis ronda los 1.250 euros en Cataluña este curso, mientras que en la segunda comunidad más cara, Castilla y León, se acerca a 500 euros, y en la más barata, el País Vasco, no llega a 250. El precio en la Comunidad de Madrid tampoco llega a 500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_