_
_
_
_
_

Competencia acepta la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital +

El organismo archiva el expediente tras el nuevo acuerdo con PRISA

Telecinco y Telefónica pasarán a formar parte del accionariado de Digital +, la plataforma de pago del grupo PRISA (editor de EL PAÍS), con sendas participaciones del 22%. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer su decisión de archivar el expediente correspondiente a la operación de concentración tras el nuevo acuerdo firmado entre los tres grupos. Las condiciones económicas se mantienen, por lo que PRISA amortizará cerca de 1.000 millones de euros de deuda, según anunció ayer la compañía en un comunicado. Esta operación se une a la fusión de Telecinco y Cuatro (cadena de televisión en abierto de PRISA), que fue autorizada con condiciones por la CNC a finales de octubre. Uno de los requisitos que exige la ley es que los canales fusionados no superen el 27% de la audiencia.

PRISA amortizará cerca de 1.000 millones de euros de deuda

En cuanto a Digital +, Telefónica, Telecinco y PRISA notificaron, en abril de 2010, al organismo regulador un acuerdo para tomar el control conjunto de Digital +, según el cual PRISA conservaría el 56% del capital social de la plataforma televisiva. Ahora, el Consejo de la CNC ha decidido archivar el caso al renunciar Telefónica y Telecinco a su derecho de veto sobre determinados aspectos de la gestión de la compañía audiovisual y al no existir ya ninguna operación de concentración que, de acuerdo a la legislación, debe ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

En su nota, la CNC apunta que el pasado día 4, los tres grupos modificaron los pactos para "eliminar los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas de Digital + la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad". Esos derechos afectaban al plan de negocio, el presupuesto anual y el nombramiento de altos cargos.

No obstante, tanto Telecinco como PRISA comunicaron ayer a la CNMV que han sellado una "opción" para restablecer las condiciones iniciales del acuerdo anunciado en diciembre de 2009, en cuyo caso deberá ser aprobado por las autoridades de la competencia.

Mediapro (accionista de La Sexta a través de GAMP) y Antena 3 anunciaron que estudian impugnar la decisión de la CNC. Ambas cadenas privadas abrieron negociaciones para su fusión que no han fructificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_