ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de junio de 2010

Anticorrupción destapa el 'caso Gürtel' en Baleares

La policía registra en Madrid y Palma sedes de empresas ligadas a la trama

Palma de Mallorca 30 JUN 2010

La red corrupta del caso Gürtel pescó también en Baleares. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía de Delincuencia Económica recabaron ayer en Palma y en Madrid los contratos y facturación a Administraciones públicas de la agencia de publicidad Over MC y de la firma Easy Concept. Estas dos empresas están sujetas a investigación en la trama que tejió Francisco Correa alrededor de las Administraciones del PP en varias comunidades autónomas.

Uno de los rastreos de mayor calado -de momento sin detenidos- se centra en las compañías Pula Golf y Match Golf, que facturaron 17 millones al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Gobierno Matas, hasta 4,4 millones por torneo de golf anual. Pula, en la Costa de los Pinos, fue plataforma para eventos públicos de Jaume Matas con políticos del PP y periodistas de su entorno, como Eduardo Zaplana y Pedro J Ramírez.

Otra de las ramas de la investigación por supuesto desvío de fondos públicos alude a Pau Collado, consejero de Easy Concept, hombre de Matas imputado en el caso Gürtel, y que cuando el PP perdió las elecciones en 2007 saltó de la Administración balear a la citada empresa de Correa.

Pau Collado contrató a la agencia Over MC desde la Fundación pública Balears Sostenible, que Matas creó. La publicitaria Over MC gestionó la campaña electoral de Matas y del PP y efectuó otros encargos gubernamentales, que están siendo objeto del 'caso Palma Arena', sobre la gestión y el patrimonio personal del ex presidente y ex ministro.

Pero las facturaciones y expedientes tramitados por Pau Collado no terminaron tras el cambio de Gobierno balear. Una de las facturas analizadas, de febrero de 2008, de Easy Concept corresponde a la etapa de poder de Unió Mallorquina en alianza con el PSOE, por un acto promoción en Madrid que costó 600.000 euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana