Anticorrupción destapa el 'caso Gürtel' en Baleares
La policía registra en Madrid y Palma sedes de empresas ligadas a la trama
La red corrupta del caso Gürtel pescó también en Baleares. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía de Delincuencia Económica recabaron ayer en Palma y en Madrid los contratos y facturación a Administraciones públicas de la agencia de publicidad Over MC y de la firma Easy Concept. Estas dos empresas están sujetas a investigación en la trama que tejió Francisco Correa alrededor de las Administraciones del PP en varias comunidades autónomas.
Uno de los rastreos de mayor calado -de momento sin detenidos- se centra en las compañías Pula Golf y Match Golf, que facturaron 17 millones al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Gobierno Matas, hasta 4,4 millones por torneo de golf anual. Pula, en la Costa de los Pinos, fue plataforma para eventos públicos de Jaume Matas con políticos del PP y periodistas de su entorno, como Eduardo Zaplana y Pedro J Ramírez.
Otra de las ramas de la investigación por supuesto desvío de fondos públicos alude a Pau Collado, consejero de Easy Concept, hombre de Matas imputado en el caso Gürtel, y que cuando el PP perdió las elecciones en 2007 saltó de la Administración balear a la citada empresa de Correa.
Pau Collado contrató a la agencia Over MC desde la Fundación pública Balears Sostenible, que Matas creó. La publicitaria Over MC gestionó la campaña electoral de Matas y del PP y efectuó otros encargos gubernamentales, que están siendo objeto del 'caso Palma Arena', sobre la gestión y el patrimonio personal del ex presidente y ex ministro.
Pero las facturaciones y expedientes tramitados por Pau Collado no terminaron tras el cambio de Gobierno balear. Una de las facturas analizadas, de febrero de 2008, de Easy Concept corresponde a la etapa de poder de Unió Mallorquina en alianza con el PSOE, por un acto promoción en Madrid que costó 600.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.