Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel deniega la entrada al filósofo Noam Chomsky

Israel denegó ayer la entrada en el país a Noam Chomsky. El conocido lingüista, filósofo y activista político, muy crítico con el Gobierno israelí, tenía previsto dar una conferencia en la universidad palestina de Bir Zeit, junto a Ramala, e intentó pasar la frontera desde Jordania por el puente Allenby. Su idea, al parecer, consistía en desplazarse exclusivamente por los territorios ocupados. Tras un interrogatorio de más de tres horas, un oficial israelí selló su pasaporte con la frase "entrada denegada".

Chomsky no recibió explicaciones. Se le dijo, según su propia versión, que los motivos del rechazo serían remitidos por escrito a la Embajada de Estados Unidos. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts explicó luego, durante una entrevista concedida al Canal 10 de la televisión israelí, que durante el interrogatorio un oficial le había dicho que sus opiniones no gustaban nada al Gobierno. "Encuéntreme un Gobierno al que le gusten mis opiniones", respondió el filósofo.

Chomsky, judío, ha escrito abundantemente sobre Israel y los palestinos y sostiene que son Israel y Estados Unidos quienes rechazan la paz en la región, por no aceptar la propuesta de acuerdo de la Liga Árabe. El profesor estadounidense se define como simpatizante del anarquismo y ha publicado varios análisis sobre las relaciones de connivencia entre el poder y los medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2010