Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Entrevista:MICHEL BAUWENS | Teórico de redes P2P | La propiedad intelectual, a debate

"Compartir archivos no es un crimen"

Gurú del intercambio de archivos P2P (de par a par), Michel Bauwens (Bélgica, 1958) dirige una fundación sobre el tema. Asiste a la reunión como el único representante de los que abogan por la cultura libre y por compartir archivos.

Preguntas. ¿Qué le parece la nueva ley antidescargas del Gobierno español?

Respuesta. No la conozco con detalle, sé lo que me cuentan mis amigos. Y están muy molestos. Esta reunión es otro ejemplo de eso. Están la industria, los políticos... pero, ¿dónde están los artistas? No hay creadores, ni usuarios…

P. Usted es el único representante del otro lado.

R. El consenso político en Europa es básicamente mirar por los intereses de la industria en un modelo liberal. Pero si mira las estadísticas, la industria, a pesar de la caída de ventas de DVD y así, se mantiene en su nivel de ingresos. Sin embargo, el de los artistas ha caído. Les interesa una economía creativa sin creadores.

P. ¿Está el P2P criminalizado en Europa?

R. En más y más países están intentando criminalizarnos. Como la nueva ley de Francia.

P. ¿Cuál sería su modelo ideal?

R. Lo primero es ir hacia las licencias colectivas. Esto quiere decir que compartir no sea criminalizado. Compartir no es un crimen. Además, habría que hacer una contribución de los usuarios que debería ir a los artistas. Las encuestas dicen que el 86,2% de los usuarios quieren pagar por la música. Si mira los pagos voluntarios, la gente paga una media de 7,8 euros por un disco. Sin embargo, la industria dice que son criminales. Si estudia los datos, la gente que comparte o usa software libre es la que paga más por contenidos.

P. Entonces, ¿es posible un nuevo modelo?

R. Sí. Un nuevo contrato social. La industria quiere proteger el antiguo régimen, y es imposible.

P. ¿Espera algo bueno del Libro Verde?

R. No, para nada. Irá en la misma dirección que la ley inglesa. Soy el único representante del movimiento de cultura libre aquí.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010