Santos Campano maniobra para beneficiar a otra asociación que preside
El presidente de la Cámara propone destinar un millón de euros a un plan para autónomos - La ayuda favorece a la organización que dirige desde hace un mes
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, tiene los días contados al frente de la organización empresarial. En un par de meses se acaba su mandato. Le sustituirá en el puesto el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, quien ayer renovó su cargo al frente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
La patronal, que controla la Cámara, ha buscado un acomodo a Santos Campano para cuando abandone su actual puesto. Por eso, con el apoyo de CEIM, se ha constituido la Asociación de Autónomos de la Comunidad de Madrid (CEAT), cuya presidencia la ocupará Santos Campano. Pocos días después de ser nominado, este remitió una propuesta al pleno de la Cámara de Comercio con el fin de destinar un millón de euros "para ampliar un convenio de colaboración con CEIM para el apoyo de programas relativos a pymes y empresarios autónomos". Es decir, una subvención que favorece a la nueva asociación que dirige desde hace un mes Santos Campano.
Un portavoz negó que la institución vaya a dar esta subvención
Un portavoz de Santos Campano negó ayer que desde el pleno de la institución se aprueben ayudas a organizaciones o asociaciones. El recién reelegido presidente de CEIM, Arturo Fernández, explica: "No es cierto que la Cámara le vaya a dar un millón de euros. La CEAT tiene un dinero para iniciar su actividad y para su gestión, y con eso saldrá adelante". El líder de la patronal precisó que la Cámara tiene una partida "que irá para la supervivencia de los autónomos pero, desde luego, no es esa cantidad". "El dinero de la Cámara es un impuesto obligatorio que tienen que pagar todos los empresarios de Madrid y la gestión es muy transparente porque todos quieren saber dónde va su dinero", concluyó Fernández.
El dinero para los programas de autónomos se concede después de un año sin otorgarlo. En las cuentas anuales del año pasado de la Cámara de Comercio, aprobadas el pasado 9 de marzo, se establece que "durante 2009 no se ha firmado el convenio de colaboración para el programa de autónomos y pymes y no se ha podido impartir ninguna acción formativa enmarcada en dicho acuerdo, como en ejercicios anteriores".
El mandato de Santos Campano ha estado repleto de incidencias. Empezando por su llegada al poder, ya que no pasó por las urnas. Accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio tras la renuncia de Gerardo Díaz Ferrán, que dejó la vacante para irse a presidir la CEOE. Luego la Cámara cedió la presidencia de Ifema, que le corresponde por convenio, a un hombre de Esperanza Aguirre. Algunos de los miembros del organismo denunciaron entonces el intervencionismo del Gobierno regional.
Hace un par de años uno de los 69 miembros de la institución pidió explicaciones sobre tres contratos adjudicados al hijo de Santos Campano. Este negó cualquier irregularidad y presentó un informe en el que se aclaraban las adjudicaciones.
Recientemente, el directivo advirtió de que los empresarios están dispuestos a salir a la calle para manifestarse si el Gobierno nacional decidía finalmente aprobar la subida del IVA. El presidente de CEIM tuvo que salir a matizar sus palabras y descartó que se fueran a producir manifestaciones callejeras.
Fuentes empresariales aseguran que el pasado martes, durante una reunión de la Asociación de Autónomos (CEAT), Santos Campano amenazó con presentar la dimisión al frente de este organismo del que acaba de ser nombrado presidente. La disputa surgió, según la versión de dos empresarios, por la negativa de la mayoría a aprobar una elevada remuneración para un cargo de confianza. Un portavoz de la Cámara negó que se hubiera producido dimisión alguna y calificó la reunión como "acalorada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.