Muriel Casals releva a Jordi Porta al frente de Òmnium
Era la única candidata y, por tanto, no hubo sorpresa. La historiadora de la economía Muriel Casals (Aviñón, 1945) fue elegida ayer presidenta de Òmnium Cultural en sustitución de Jordi Porta, en cuya junta directiva se había integrado hace dos años y cuya línea de trabajo se comprometió a continuar. Votaron sólo 674 de los cerca de 21.000 socios de Òmnium y la suya fue la candidatura más votada en unas elecciones -obligadas por los estatutos de la entidad- en las que se renovó también a la mitad de los 23 miembros de la junta directiva. Entre las nuevas incorporaciones destacan la del historiador Josep Maria Solé i Sabaté, la bibliotecaria Vinyet Panyella y la periodista Rita Marzoa.
En su despedida, Porta consiguió más de un minuto de aplausos de los cerca de 200 socios que acudieron a la asamblea general y afirmó: "¿Tiene que ser independentista Òmnium? No lo sé, pero sí defiendo que todos los pueblos tienen derecho a escoger la relación que quieren tener con el vecino. Llamémosle autodeterminación o lo que sea, pero nuestra labor es ayudar a que haya el máximo consenso social para reclamar que tengamos el derecho a decidir y a expresar lo que cada uno piensa". En su parlamento, la nueva presidenta, en un tono menos político, centró el reto de futuro en impulsar la integración de los inmigrantes en la cultura catalana, aumentar el número de socios y potenciar su participación.
Òmnium Cultural fue declarada hace un año por la Generalitat entidad de "utilidad pública", lo que le otorga beneficios fiscales, por lo que estudia disolver su fundación en breve. Para 2010 cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que aproximadamente 1,5 provienen de subvenciones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.