_
_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN | Presidente de Iberdrola y pregonero del centenario del Club Cocherito de Bilbao

"En Bilbao gustan los toros y se entiende de toros"

Esta tarde comienza oficialmente la celebración del centenario del taurino Club Cocherito de Bilbao con el pregón inaugural que leerá el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, titulado 100 años de energía y toros (19.30, Biblioteca de Bidebarrieta). Se encargará de presentarle el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna.

Sánchez Galán nació en 1950 en la taurina localidad de Villavieja de Yeltes (Salamanca), pero su trayectoria profesional al frente de Iberdrola le ha convertido en un bilbaíno más identificado con la fiesta, habitual en la plaza de Vista Alegre. A esta afición se suma el decidido apoyo de la eléctrica a la difusión de la cultura taurina en Bilbao. Sánchez Galán no quiso en la entrevista en el actual debate público abierto sobre si se deben prohibir las corridas.

"El Club Cocherito es una institución de referencia en la vida de Bilbao"

Pregunta. ¿Qué le ha motivado para aceptar ser el pregonero del centenario del Club Cocherito?

Respuesta. Cuando Leopoldo Sánchez Gil, presidente del club, me propuso ser pregonero de este centenario no me lo pensé dos veces. En primer lugar, porque el Cocherito es una institución de referencia en la vida de Bilbao, y, en segundo, porque, como presidente de Iberdrola y aficionado a los toros, el pregón es una oportunidad para hacer un homenaje a un club que, como nuestra compañía, nació en Bilbao hace más de un siglo. La verdad es que estoy encantado de celebrar este aniversario con todos los socios del club, entre los que me encuentro, y constituye para mí un honor hacerlo como pregonero.

P. ¿Qué evento destacaría del programa preparado para el centenario del club?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El Cocherito ha realizado un enorme esfuerzo en la preparación de un programa de actos acorde con la importancia de la celebración. ¡Cien años no se cumplen todos los días! Es difícil destacar un evento concreto del programa, que incluye conciertos, espectáculos teatrales, exposiciones, corridas de toros,... Quizá, si tuviera que elegir alguna, sería la exposición Taurus: del mito al rito, que, con obras de geniales pintores como Goya, Picasso, Zuloaga o Sorolla, se exhibirá en el Museo de Bellas Artes. Y también la corrida de toros del 23 de mayo, con un excelente cartel integrado por El Fundi, Manzanares y José Tomás, una corrida que los buenos aficionados no podemos perdernos.

P. ¿Cuál es su relación con el mundo de los toros?

R. Soy un bilbaíno nacido en Salamanca, donde existe una grandísima tradición por las ganaderías bravas y por la fiesta taurina. No olvidemos que de Salamanca han salido grandes toreros, como El Niño de la Capea, El Viti o Julio Robles, a los que he admirado mucho. Supongo que este ambiente taurino, unido a mi apego al campo charro, donde es fácil admirar los toros y el mundo que los rodea, han dado como resultado esta afición, que se ha ido reforzando con los años, gracias, entre otras cosas, a algunas magníficas tardes de toros que he vivido en la plaza de Vista Alegre en Bilbao.

P. ¿Usted que es un asiduo de la Semana Grande bilbaína, cómo ve la salud de la fiesta de los toros en Bilbao?

R. Desde hace más de un siglo, es innegable la afición taurina de los bilbaínos. Aquí gustan los toros y se entiende de toros. No en vano, algunos teóricos sostienen el origen vasco-navarro del toreo de a pie. La afición bilbaína es exigente y, al mismo tiempo, agradecida. La Semana Grande de Bilbao es una referencia obligada para todo el mundo del toreo y la plaza siempre se llena de bilbaínos y de aficionados que nos visitan atraídos, entre otras cosas, por los toros. Personalmente, estoy seguro de que en todo ello tiene mucho que ver la labor de difusión que ha desarrollado desde siempre el Club Cocherito, impulsando la fiesta y haciendo de ella un verdadero espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_