_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

David Brown, gran 'conseguidor' de Hollywood

Fue productor de películas como 'El golpe' y 'Tiburón'

David Brown, el productor que lanzó las carreras cinematográficas de Steven Spielberg, Elvis Presley y Morgan Freeman, entre otros, falleció el 1 de febrero en su casa de Nueva York, a los 93 años. Aunque su nombre no siempre aparecía en los créditos de las películas en las que se implicaba, su aportación al cine y el teatro será recordada por extensa y variada, incluyendo musicales de Broadway, taquillazos como Tiburón (1975) y obras maestras como Patton (1970), Veredicto final (1982) o El golpe (1973).

Brown dijo en una ocasión que había aprendido a vivir "como si siempre fuera 1929", habituado a las crisis, los despidos y los cambios de rumbo. Nació donde murió, en Manhattan, el 28 de julio de 1916, y en cuanto pudo escapó a California para estudiar Física, aunque terminó de vuelta en la Gran Manzana, licenciándose en Periodismo por la Universidad de Columbia. A finales de la década de los treinta trabajó para diversas revistas y periódicos, como The Saturday Evening Post o The Wall Street Journal. En momentos menos boyantes se dedicó a idear chistes para los cómicos de la radio y a escribir los horóscopos que la gente leía en los vagones del metro.

Junto a su esposa, promovió la nueva etapa de la revista 'Cosmopolitan'

Fue llamado a filas en 1943, cuando por fin había conseguido un buen empleo en la revista semanal Liberty. A su regreso no sólo le guardaron el puesto, sino que le ascendieron a editor jefe. En 1951 dio el salto a Hollywood: la 20th Century Fox le contrató para que seleccionase buenas historias. Tenía 34 años y convencía a Elvis Presley para atreverse con la gran pantalla y hacer su primera película: Love me tender (1956). Pero poco después, sin previo aviso, volvía a ser 1929 y los problemas económicos de la productora le dejaban en la calle. Cuando pasaron las vacas flacas, en 1969, regresó a la Fox, donde ascendió a vicepresidente en la época de Dos hombres y un destino, ganadora de cuatro oscars, y de M.A.S.H. (Palma de Oro en Cannes 1970). Aunque nunca pudo recoger un Oscar por no figurar en los créditos en el momento adecuado, dos de los filmes que ayudó a crear recibieron el galardón a la mejor película: El golpe y Paseando a Miss Daisy (1989).

En 1972, después de su enésimo despido, se metió en una productora junto al hijo de uno de los directivos de la 20th Century Fox, y en 1988 decidió irse por libre y fundar The Manhattan Project, con la que facturó películas como Algunos hombres buenos (1992), Deep impact (1998), Las cenizas de Ángela (1999), Chocolat (2000) y Camino a la perdición (2002).

A su tercera y última esposa, Helen Gurley, la conquistó con una idea para un best seller. Ella lo tituló Sex and the single girl, y fue uno de los libros más vendidos de 1962. El éxito fue tal que miles de mujeres enviaron sus dudas sentimentales a Helen. Fue entonces cuando los recién casados pensaron en crear una revista dirigida a esas lectoras. Rediseñaron el Cosmopolitan en 1965, con Helen como editora y Brown firmando artículos con títulos del estilo Cómo ser muy bueno en la cama.

Como buen productor, fue todo un conseguidor, y convenció a George C. Scott (actor arisco que en 1962 había rechazado una nominación a los Oscar) para meterse en la piel del general Patton. Cosechó fama de gentleman, y siempre dijo que disfrutaría hasta el final de los placeres de la vida, entre los que destacaba la ropa elegante y a su mujer. En 2006 publicó una especie de manual de autoayuda, La guía de Brown para la buena vida: lágrimas, miedo y aburrimiento.

En 1991, el gremio le concedió el premio a toda una vida, y Brown reaccionó así: "Me lo tomo como un premio de mitad de carrera". Tenía 76 años.

David Brown, en 2006.
David Brown, en 2006.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_