Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The New York Times' cobrará por sus contenidos 'web'

El diario permitirá leer desde 2011 sólo unos pocos artículos gratis al mes

El diario norteamericano The New York Times anunció ayer que cobrará por el acceso a su página web a partir del año que viene, en plena crisis del sector de la prensa escrita, que lucha contra la caída de la circulación de sus diarios y contra el descenso de sus ingresos por publicidad.

"Ésta es una apuesta, hasta cierto punto, sobre qué dirección pensamos que va a tomar

la Red", manifestó ayer en el diario el presidente de la empresa matriz, The New York Times Company, Arthur Sulzberger. "Esto no es algo que vaya a cambiar la dinámica financiera en una sola noche".

Aunque los ingresos por circulación de los diarios de la compañía -entre los que también se encuentran The Boston Globe e International Herald Tribune- crecieron un 6,7% en el tercer trimestre de 2009 y los beneficios aumentaron en un 30% respecto a 2008, la compañía registró unas pérdidas de 25 millones de dólares (17 millones de euros).

La empresa editora perdió 17 millones de euros en el tercer trimestre de 2009

A partir de enero de 2011, el Times permitirá leer un número de artículos gratuitos al mes en su página web  y cobrará una suscripción cuando se rebase ese número. La empresa no ha revelado todavía cuántos artículos gratuitos permitirá visitar a los internautas. Los suscriptores que reciben el diario en su casa tendrán acceso ilimitado a las informaciones publicadas en la página web.

Otros diarios, como el británico The Financial Times, cobran del mismo modo por el acceso a sus contenidos digitales. El principal competidor de The New York Times, The Wall Street Journal, lo hace, pero de una forma distinta: reserva un número de artículos sólo  para sus suscriptores. Ese diario es, como muchos otros, propiedad de News Corp, el conglomerado multimedia de Rupert Murdoch, una empresa que anunció el pasado verano que cobrará por acceder a las páginas web de sus medios, entre los que se cuentan New York Post y el diario The Times de Londres.

La web de The New York Times es líder entre los diarios norteamericanos, con 17 millones de visitas mensuales, según datos de la consultora Nielsen Online. Hasta la fecha, todos sus contenidos son gratuitos. El diario ya ha intentado exigir dinero a cambio de sus artículos en la Red en el pasado. Entre 2005 y 2007 cobraba unos 50 dólares anuales (unos 35 euros al cambio actual) por la lectura de editoriales y columnas de opinión. En dos años consiguió más de 200.000 suscriptores. A finales de los años noventa cobraba por el acceso a su web a los lectores de fuera de Estados Unidos.

En diciembre, Google anunció que instalaría una aplicación en su buscador de noticias Google News que permitiría a las editoras de diarios cobrar por sus artículos. Los internautas podrían leer cinco textos gratis al día en una misma página web y tendrían que pagar a partir del sexto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010