_
_
_
_
_
Reportaje:

Calle 13 arrasa en los Grammy

La fusión de 'reggaeton' y 'hip-hop' triunfa en la gala - Cinco premios latinos consagran al dúo - La banda es imagen de EL PAÍS en un vídeo recién grabado

Álvaro Corcuera

El dúo puertorriqueño Calle 13 arrasó en la madrugada de ayer en la décima edición de los premios Grammy Latino. Hicieron pleno; cinco galardones en otras tantas nominaciones. René Pérez Residente y Eduardo Cabra Visitante acumulan, tras la gala celebrada en Las Vegas, 10 grammies (también ganaron en 2007 y 2008). A través del Twitter mostraron su alegría a medida que sumaban premios y criticaron antes de la gala la política de retransmisión del evento: "Tenemos cinco nominaciones pero sólo dos de ellas van a ser televisadas". Al dúo de Trujillo Alto también le dio tiempo a actuar con el panameño Rubén Blades. Juntos pidieron desde el escenario la unidad de Latinoamérica. "Siempre aprovecho los Grammy Latino para defender esa unidad. Nos hace mucha falta", aseguró anoche a este diario Pérez desde Las Vegas. Calle 13 se llevó los premios a mejor álbum del año, mejor álbum de música urbana, mejor grabación, mejor vídeo musical versión corta y mejor canción alternativa por No hay nadie como tú. Un tema que han transformado bajo el título EL PAÍS está donde estás tú en un videoclip que, con la participación de los lectores, habla sobre la vocación global y la apuesta multimedia y en español de este periódico.

"Los artistas de verdad asumen posturas y ponen a la gente a discutir"
Más información
De parejas estelares y triunfos boricuas

Pérez y Cabra hablan con aplastante claridad en sus canciones, pero también en sus declaraciones. "Ahora mismo los artistas están muy poco comprometidos. No sólo políticamente, sino a todos los niveles, les pregunten de lo que les pregunten, por ejemplo el sexo. Se quedan en medio, no quieren caer mal a nadie. Los artistas de verdad asumen posturas y ponen a la gente a discutir", aseguraron. Ellos nunca tienen reparos en posicionarse. A mediados de octubre, en la gala de los premios MTV Latinos, Residente lució dos camisetas. Primero se dejó fotografiar con el lema: "Uribe paramilitar". Protestaba así por la autorización del presidente de Colombia a permitir bases militares estadounidenses en suelo colombiano. Más tarde vistió otra que decía: "Chávez nominado mejor artista pop". La frase no era suya, sino de un venezolano que escribió en su Twitter.

Mientras que el mandatario colombiano no se tomó demasiado bien la crítica -una nota del Ministerio de Exteriores habló de que el gesto de Calle 13 había sido "un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales"-, el presidente venezolano dijo días después: "Estoy calentando motores para cantar con Calle 13 en La Carlota". Aludía a un concierto gratuito en el que participarían Pérez y Cabra días después (el 31 de octubre) en Venezuela. Residente le desmintió y advirtió de que si Chávez aparecía, él se bajaba del escenario. "Lo hubiera hecho con cualquier persona que apareciera sin estar prevista su presencia", explicó ayer. Aunque añadió: "No debería tocar con ningún presidente. Pero en la vida pueden pasar cosas y un día terminar contradiciéndome".

En aquellos premios MTV también se les ocurrió meterse con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. Residente le llamó "hijo de puta" tras haber dejado en la calle a 30.000 trabajadores públicos. Eso les costó la cancelación de varios conciertos en la isla. En Colombia sucedió lo mismo, varios eventos anulados por sus declaraciones contra Uribe. Preguntados por si no les da miedo esa espiral de cancelaciones, Residente dijo: ayer "No me afecta en mi carrera como cree la gente".

Los hermanastros Residente y Visitante nacieron y crecieron en un barrio de clase media en Trujillo Alto, Puerto Rico. Primero vivieron en la calle 11. Después, se mudaron a la calle 13, "un barrio normal de clase media" que terminó dando nombre al grupo. Sus motes eran la forma que tenían de identificarse ante el guardia de seguridad de su antigua urbanización. Se dieron a conocer en 2005, gracias a su canción Atrévete-te-te. Desde entonces no han parado, ganando muchos premios además de los Grammy, gracias a una música sorprendente: "No hacemos reaggaetón, sino una fusión de ritmos y sonidos. Tenemos influencia del hip-hop, pero lo que hacemos no es hip-hop. Es una mezcla de todo", definen.

"Tengo suerte con cojones", reconoce Residente. "En el barrio donde crecimos, misteriosamente la mayoría de mis amigos han muerto. Ni siquiera hablamos del peor barrio del mundo, era un barrio normal. Pero a Canito lo mató la ex novia, a Christopher la policía, otros por drogas como Nandito, Delvin está preso, a Juan Gabriel lo mataron, a Cubita también. José Méndez se murió...". De aquel entonces, recuerda su pasión por el béisbol: "Hubo un momento en que todos jugaban a pelota. Los que vendían drogas, los que no vendían, los que se portaban bien y los que se portaban mal". Sus letras no son muy diferentes de sus declaraciones: potentes y comprometidas.

El diario EL PAÍS muestra su amplia oferta informativa con el tema 'No hay nadie como tú', del grupo puertorriqueño Calle 13. EL PAÍS presenta así sus contenidos y servicios, dirigidos al lector allí donde esté: en casa, en el trabajo, de viaje... Todo lo que es actualidad (deportes, cultura, política, arte, economía, ciencia...), ocio y entretenimiento (cartelera, viajes, planes...) y servicios (tiempo, callejero, diccionario, traductor...) está en EL PAÍS.Vídeo: EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_