_
_
_
_
Reportaje:

La chabola del tesoro

La policía halla 4,3 millones en billetes y 7,5 kilos de joyas que una 'narco' enterró en su chamizo de Palma

Billete a billete, ganado papelina a papelina, el clan de narcotraficantes del poblado de Son Banya, en Palma de Mallorca, había sumado un botín de 4,3 millones. Un tesoro que habían escondido bajo tierra y una capa de hormigón. Y en la caseta de un perro peligroso guardaban 7,5 kilos de joyas. Todo en cajas de plástico precintadas que la policía tuvo que sacar del escondrijo con una máquina excavadora.

El secreto estaba ubicado en un almacén vecino de la chabola de La Paca, la jefa de todas las bandas de narcos de la isla, que está en prisión y que controla aún el asentamiento gitano levantado durante la dictadura de Franco. Francisca Cortés, la Paca, de 54 años, analfabeta funcional, tiene seis hijos y cinco hermanos. Está presa, condenada a 22 años por narcotráfico, por un caso que surgió tras el robo de cuatro millones de euros, otro botín distinto, que estaban enterrados en un agujero en una cuadra de caballos. En este asunto fue condenado a nueve años de cárcel, por complicidad con La Paca, el policía José Gómez, Pepote, y su novia abogada, María Ángeles López, que se han casado en prisión.

El hallazgo del nuevo tesoro llegó después de un tiroteo entre narcos. Un disparo de una de las bandas enfrentadas acabó con la vida de La Parrala, una mujer asociada con La Guapi, hija de La Paca. Antes de que se desencadenase una guerra a tiros, la policía decidió actuar para buscar armas. Un centenar de agentes adscritos a la Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de Baleares entraron en el poblado para registrar 14 viviendas y efectuar detenciones.

Y así hallaron el tesoro. Los narcos, cansados del bloqueo de sus cuentas y de los embargos de bienes ordenados por jueces y fiscales, llevaban años ocultando su dinero sucio así, bajo tierra. En billetes de todos los tamaños y valores, pero sobre todo de 50 euros. Fáciles de despachar.

Agentes de policía desentierran y examinan una de las cajas de plástico con dinero en efectivo.
Agentes de policía desentierran y examinan una de las cajas de plástico con dinero en efectivo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_