Carmen Riera cede su colección al Centro de Arte Contemporáneo Málaga por 5 años
La coleccionista Carmen Riera ha cedido un centenar de obras al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) por cinco años. Pasión. Colección Carmen Riera, que desde la pasada semana forma parte de la colección permanente del centro, es la primera entrega de esta colección y está compuesta por una treintena de piezas.
La selección ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional desde finales del XX hasta nuestros días. Es un recorrido desde el arte pop al conceptual que ilustra el interés de los artistas por los nuevos materiales, su preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el CAC Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor.
Andy Warhol está representado con cuatro piezas que muestran su capacidad de convertir sus obras en un hecho plástico singular, gracias a la serigrafía. Warhol juega con el formato, las variaciones cromáticas y la combinación de materiales, tal y como se aprecia en Diamond dust shoes (1980), donde el polvo de diamantes es uno de los elementos plásticos clave.
De Basquiat se ofrece una intervención a tres bandas, junto a Warhol y Francesco Clemente, en Horizontal painting (1984). The glorious body of Laure by Mitsou Ronat, de Cerith Wyn Evans, es una de las piezas más sorprendentes de la exposición. Evans, claro exponente del arte conceptual, hace uso de un material tan clásico como el cristal de Murano para ofrecer una lámpara colgante donde las más variadas fuentes literarias del siglo pasado (textos filosóficos, poemas, cartas...) se transmiten a través de código Morse, transformándose en luz intermitente y desplegando un espacio mágico de significaciones luminosas.
De Louise Bourgeois, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo, puede verse Mother and child (2001), en la que se aprecia su fuerza como escultora y donde lo sofisticado de su estructura guarda un inquietante parecido con la realidad. También se podrá contemplar Fear four (1984). Además, Juan Uslé, uno de los artistas españoles más internacionales, vuelve al CAC Málaga con Reconstrucción (2001).
Pasión. Colección Carmen Riera es, además de un recorrido por el panorama artístico americano y europeo de finales del XX y principios del XXI, una muestra de los materiales con los que se ha trabajado desde los años 80: piezas tradicionales como la madera o el cristal, se unen a otras más modernas realizadas en resina vinílica, poliéster o encáustica, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.