_
_
_
_
_

Una patera con ocho bebés y 17 mujeres llega a la costa de Tarifa

Hallado el noveno cadáver de la embarcación que naufragó en Trafalgar

Ocho niños, de entre dos y cuatro años, iban a bordo de una patera que ayer fue rescatada por la Guardia Civil a siete millas de la costa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz). Además de los menores, viajaban 17 mujeres (una de ellas embarazada) y 32 varones de origen subsahariano. En total, 57 personas. La mayoría tenía síntomas de hipotermia cuando fueron rescatados en alta mar.

Los inmigrantes habían zarpado, según sus propias manifestaciones, a las 3.00 horas desde la costa Norte de Marruecos. Cinco horas después realizaron una llamada al servicio de emergencias de Andalucía 112, en la que comunicaron que estaban a bordo de una patera en aguas próximas a Tarifa. No supieron concretar su posición exacta, por lo que un dispositivo compuesto por dos embarcaciones de Salvamento (la Salvamar Alkaid y la Ibaizábal II), dos patrulleras del Instituto Armado y el helicóptero de Salvamento, Helimer Andalucía, iniciaron la búsqueda de la patera, que fue interceptada poco antes de las 10.00.

El blindaje de la costa andaluza está desplazando la ruta clandestina a Murcia
Más información
"Sí, me siento integrado"

Según señaló Daniel Iglesias, coordinador de Cruz Roja en Tarifa, los inmigrantes se encontraban "en buen estado". A pesar de ello, un varón y una mujer en avanzado estado de gestación fueron trasladados al centro de salud de la localidad para ser sometidos a una revisión médica. Todos los sin papeles fueron luego conducidos hasta el Centro de Internamiento de Algeciras, tras pasar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas se sucede sin tregua en los últimos días. Desde el martes y hasta el cierre de esta edición, habían sido interceptados 152 extranjeros sin papeles, que llegaron al litoral repartidos en siete embarcaciones. La última, arribó a primera hora de la tarde de ayer al arenal de Punta Loma Pelada, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). En la patera, una lancha neumática, viajaban 11 varones adultos de origen magrebí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana ya empezó de forma trágica con el naufragio de una patera en el Cabo de Trafalgar (Cádiz). El dispositivo de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos permanece activo y ayer encontró un nuevo cadáver, al parecer correspondiente a un varón mayor de edad, con lo que ya son nueve las víctimas mortales, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Cuatro de los 15 supervivientes han sido trasladados a un centro de menores y los restantes esperan su extradición a Marruecos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras.

Por otra parte, el blindaje electrónico de la costa andaluza está desplazando la ruta de las pateras hacia Murcia, donde todavía no funcionan los radares del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE). Desde la tarde del martes han sido detenidos en la costa de esa región 110 inmigrantes irregulares, 34 de ellos ayer. Se trata, supuestamente, de argelinos que habrían zarpado del este de Marruecos o del oeste de su país. El gobierno autonómico, del PP, ha culpado al Ejecutivo central de estas arribadas, que califica de "masivas" y ha exigido el rápido despliegue del SIVE.

Ocho niños de entre dos y cuatro años llegaron ayer a bordo de una patera a la costa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).
Ocho niños de entre dos y cuatro años llegaron ayer a bordo de una patera a la costa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).Marcos Moreno

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_