_
_
_
_
_
IMAGINACIONES MÍAS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Comencé con salario. Hoy me juego la vida gratis"

TXJS42

Soldado de videojuego

La jornada laboral de TXJS42 es agotadora: cada día debe enfrentarse a guerreros armados hasta los dientes, liberar planetas y combatir males sin cuento. A tiempo completo, y muchas veces sin pausa. TXJS42 trabaja como héroe de videojuego. Publica sus memorias: Lo que he llegado a destruir con mi rayito, un libro trepidante en el que repasa su vida laboral, desde la primera vez que se empleó en un videojuego.

¿Qué recuerdo tiene de su primer empleo?

Era otra cosa. Yo no daba la cara. En mi primer empleo, yo era piloto de una de aquellas aeronaves para matar marcianitos. ¿Recuerda?

Claro: ¡piu, piu, piu!

Eso es. ¡Piu, piu, piu! Por aquel entonces pilotábamos naves que sólo se movían de izquierda a derecha. Al poco tiempo llegó la siguiente generación: salimos de la nave. Durante unos meses fui comecocos. Hoy eso lo hace cualquiera. Es un trabajo poco estimulante. Perseguir, comer, perseguir, comer. No hay margen para la iniciativa. Luego comenzaron los juegos en 3D, a cuerpo descubierto, y enseguida pasamos a jugarnos la vida. Fíjese: cuando pilotábamos una nave, todo era muy rudimentario, pero…

¿Era usted más feliz?

No me refería a eso. Quería decir que por aquel entonces…

¿La vida parecía más sencilla?

Vaya. Veo que es usted de esos que completan las frases de los demás.

Lo siento. Me programaron así. Tengo incorporado un procesador de textos que incluye sinónimos, antónimos, corrector ortográfico y finalización de frases.

Todos lo tenemos, pero aprendemos…

… A controlarlo, sí. Sé que resulta irritante. ¿Qué me iba diciendo?

Ahora he perdido el hilo.

Decía que, al principio, cuando usted se limitaba a pilotar una nave…

Ah, sí. En mis primeros empleos, cuando todo era simple y tosco, yo sólo empezaba a trabajar si caían cinco duros por una ranura. Hoy día, gracias a la mejora de la tecnología, mi trabajo es gratuito. Es un poco contradictorio, ¿no? Antes teníamos salario por pilotar una nave. Hoy me juego la vida gratis. Te dan armamento sofisticado, los mejores lanzadores láser, espadas, lo que yo quiera… Pero no hay salario. Simplemente, sin que yo sepa cómo ni por qué, en un momento de mi jornada se activa el mecanismo. Como si alguien pulsara un botón. Siento una llamada, como una voz interior. Y dicen que cuando dejas de ser interesante te tiran a la basura.

Así es el mercado laboral, amigo.

Pues he oído decir que por ahí fuera no andan mejor las cosas.

¿Por ahí fuera?

Por ahí fuera, sí.

¿Te refieres a lo que hay más allá de la pantalla? ¿Eres religioso, TXJS42?

No sé. No sé si soy religioso en el sentido convencional.

Los creyentes dicen que ustedes los soldados de videojuego son creaciones del Pentágono.

Sí, hay quien habla de un Pentágono. Dicen que los videojuegos somos una creación de un Ministerio de Defensa del Exterior, que muchas criaturas del cine también lo son.

Quién sabe.

Quizá no exista el ser humano como nos han contado, quizá exista más de uno. No sé.

TXJS42 rechaza la polémica sobre la incitación a la violencia. No es muy partidario de los videojuegos educativos. "Una vez salí con una PDA con contenidos matemáticos. No nos fue bien. Cada vez que le pedía sexo me obligaba a resolver enigmas. Yo no rechazo la reflexión, pero todo tiene su momento, ¿no?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_