Altares callejeros
Después de las tradicionales representaciones de los niños valencianos sobre la vida y milagros de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana y el primer valenciano en ser canonizado, toca dar paso al recorrido por los distintos altares callejeros que hay repartidos por la ciudad de Valencia y a los actos en honor al santo.
Las fiestas vicentinas eran, realmente, el día 5 de abril, sin embargo, se retrasaron hasta el lunes de la segunda semana de Pascua porque caían en plena cuaresma y no se podían celebrar. Por eso, el festejo comienza el sábado anterior con el traslado de la imagen al altar, y se termina el lunes.
El día de hoy comenzará con la tradicional despertà, acompañada del volteo de campanas. A las diez y media de la mañana se hará la misa en la Catedral y a continuación, alrededor de las doce y media, empezará la ofrenda de flores a San Vicente desde la Plaza del Ayuntamiento al Pouet o Casa Natalicia.
A las dos del mediodía terminará el acto en la Plaza Tetuán con el disparo de una mascletà.
Por la tarde, los milagros vuelven a retomar protagonismo, ya que se representarán de nuevo en cada altar y a las siete de la tarde se dará paso a la procesión, que comenzará en la Catedral de Valencia.
Por último, y de nueve a doce de la madrugada, se bajará al santo de los diferentes altares de la ciudad.
Además de los actos y de los altares, algunos lugares relacionados con el santo que se pueden visitar durante este día festivo son la casa en la que nació San Vicente, en la calle Pouet número uno, o la Iglesia de San Martín, que conserva una losa de piedra medieval sobre la que se dice que predicó en 1414. En la Plaza del Milagro del Mocadoret, junto a la Plaza de la Reina, los azulejos conmemoran el quinto aniversario de la canonización de San Vicente Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































