_
_
_
_
_

Los anteriores directores aprueban la llegada de Goya

La entrada de Goya en el Reina Sofía ha sido, en general, bien recibida por la mayoría de los anteriores responsables del museo. El pero surge en torno a cómo se adopta la decisión y a la conveniencia de mantener la ley que divide las colecciones.

» Carmen Giménez. Conservadora jefe de los museos Guggenheim y la primera responsable del museo. "Me parece muy interesante explicar el arte contemporáneo español a través de Goya. Los decretos destinados a dividir las colecciones son horrorosos, soy radicalmente contraria a ellos. Los grandes museos del mundo carecen de fronteras. Por ejemplo, me parece magnífico que Francis Bacon se pueda contemplar en El Prado. También creo que las cosas se deben hacer con cabeza, todo tiene que estar bien pensado y no ser gratuito. En este caso, creo que Borja-Villel y Zugaza han acertado".

Más información
El Reina Sofía hace su revolución

» María Corral. Comisaria y directora del Reina Sofía entre 1991 y 1994. "No tengo una opinión muy formada. Debo reposar la noticia, aunque en principio no me suena mal. Lo que tengo clarísimo es que me opongo frontalmente a las divisiones de las colecciones a partir de una fecha caprichosa y excluyente. Las barreras en el arte son imposibles. Todo es fluido".

» José Guirao. Director de La Casa Encendida. Responsable del Reina Sofía entre 1994 y 2000. "No me parece mal. Es la visión de Borja-Villel. Podían ser muchas otras (Velázquez, las cuevas de Altamira...), pero ésta es la que tiene y la respeto. Otra cosa es que me parece peligroso que se modifique un decreto sin que antes se produzca un debate serio. Esas decisiones no pueden ser el resultado de un encuentro amistoso entre dos directores. La opinión de los patronatos del Prado y el Reina Sofía debe de ser tenida en cuenta".

» Juan Manuel Bonet. Crítico y comisario. Director del Reina Sofía entre 2000 y 2004. "Me parece una propuesta complicada de desarrollar, entre otras cosas por la existencia de una ley que fija en Picasso y 1881 la frontera entre los dos museos. Pero intelectualmente tiene su atractivo. Me parece sugerente la conexión de Goya con Zuloaga y con Gutiérrez Solana. Y todavía más la idea de hacer una sala Luces de bohemia, con Valle-Inclán, Darío de Regoyos y su España negra y Gómez de la Serna, que escribió una biografía de Goya y fue el descubridor de Solana, y uno de los primeros en saludar desde España al expatriado Picasso. Espero que a Ramón se le homenajee debidamente en ese contexto goyesco"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_