Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La 'donjuanía' y los difuntos

Seis montajes sobre el mítico personaje arrancan en su fecha tradicional

La figura de Don Juan, transgresor de normas para unos y devorador de honores ajenos para otros, fue elegida hace años para honrar a los muertos en el Día de Difuntos. Es el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, el que se suele representar esta fecha.

Desde que surgiera el Don Juan primigenio, que no está claro que sea el de Tirso de Molina, ya que lo tomó de una leyenda gallega y hay antecedentes en la mitología griega, ha habido más de 3.000 obras de teatro, novelas, óperas y filmes sobre el personaje. En común está en que siempre burla, honras, éticas, y además se enfrenta e invoca seres fallecidos. De ahí la tradición de Don Juan en el Día de Difuntos.

La costumbre se ha convertido en un ceremonial en Latinoamérica, y en España la ha rescatado en las últimas décadas Alcalá de Henares, que acaba de celebrar su 24º edición, dirigida por Laila Ripoll, con Concha Cuetos y Paco Valladares al frente del reparto. Pero no sólo conocidos actores han participado en esta costumbre de representar Don Juan Tenorio el Día de Difuntos. Jacinto Benavente fue un año Don Juan; también Lorca, Buñuel y Dalí la montaban en la Residencia de Estudiantes, con Américo Castro de apuntador, y más de un museo teatral gozaría con el inexistente documento gráfico de Valle-Inclán encarnando a Doña Brígida en el teatro El Mirlo Blanco.

Don Juan, el burlador de Sevilla, de Tirso, llegará el próximo día 12 al teatro Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Emilio Hernández, que ha utilizado el personaje para hablar "de la impunidad del poder masculino", con intérpretes como Fran Perea, Manolo Tejada y cuatro actrices (Marina San José, Isabel Pintor, Lluvia Rojo, Ana Salazar) que sostienen el entramado. A pocos metros y en las mismas fechas, en el Círculo de Bellas Artes, llega una versión provocadora de Jesús Campos. Donjuan@simétrico rechaza el esquema burlador-mujer burlada, pues bien pudiera ser ella la burladora. El fin de semana pasado, en Las Palmas, se vio un Don Juan Tenorio dirigido por Tamzin Townsend. El barcelonés teatro Romea lo presenta esta noche con Mario Gas en el papel de Don Juan, y Josep Maria Pou, Jordi Boixaderas y Constantino Romero, bajo la dirección de Carles Canut. Finalmente, el Don Juan del grupo L'Om Imprebís, con Nacho Fresneda al frente lleva más un año de gira por España. Hay donjuanes para todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2008