_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Europa espera el cambio

Oriol Güell

La emoción de la campaña de EE UU no duraría ni dos debates en Europa. El demócrata Barack Obama no sólo es más popular entre los europeos que el republicano John McCain -un 69% tiene una imagen positiva de Obama por un 26%, de McCain-, sino que éstos ven a Obama como el único capaz de restañar las heridas abiertas entre EE UU y el viejo continente en los últimos años. Los españoles tienen mejor imagen de los candidatos que sus vecinos: a un 80% le gusta Obama y a un 33% McCain.

Éstas son dos de las principales conclusiones de una macroencuesta hecha en 12 países europeos (Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía) y EE UU, presentada ayer por la Fundación BBVA.

Más información
Sarah Palin incendia la campaña

Si gana Obama, las relaciones transatlánticas mejorarán, según el 47% de los europeos. McCain, por el contrario, hará las relaciones aún más difíciles para un 13% de europeos, mientras la mayoría cree que seguirían sin cambios.

Europeos y estadounidenses coinciden en situar al terrorismo y la crisis económica como máximas prioridades de sus Gobiernos. También opinan que los dos lados del Atlántico comparten "suficientes valores para cooperar en problemas internacionales", aunque esto no parece significar lo mismo en ambas orillas: la mayoría de los estadounidenses cree que deben reforzarse las relaciones en "seguridad y diplomacia", y los europeos se inclinan por una mayor independencia respecto de EE UU. Sólo un 36% de europeos cree deseable un liderazgo mundial fuerte de Washington, 28 puntos menos que en 2002.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_