_
_
_
_
_

Condenado por el asesinato del general Prats el jefe de la policía de Pinochet

Manuel Contreras, ex director de la DINA, sentenciado a dos cadenas perpetuas

La justicia chilena condenó ayer a dos cadenas perpetuas al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura, por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974. Otros siete agentes de la DINA fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel.

El juez impone penas de cárcel para siete ex agentes y la autora material

En un fallo de 506 páginas, el juez Alejandro Solís estableció que el doble crimen, ejecutado mediante una bomba detonada bajo el coche del matrimonio en Buenos Aires, fue perpetrado por la DINA, bajo las órdenes del general Contreras, y ejecutado por agentes de este organismo. Además de las dos cadenas perpetuas, el magistrado dictó una pena de 20 años de cárcel a Contreras como jefe de una asociación ilícita para cometer los asesinatos.

Conocido como El Mamo, el otrora ex hombre fuerte de la dictadura, a quien temían incluso militares de mayor rango y que sólo rendía cuentas en desayunos a diario al ex dictador Augusto Pinochet, acumula con esta condena 100 años de cárcel, que se suman a los 289 que han dictado distintos jueces en su contra por otros 25 casos. De ellos, la Corte Suprema ha ratificado 57 años de prisión para el ex jefe de la DINA.

Solís también sentenció a dos penas de 20 años al ex número dos de la DINA, brigadier Pedro Espinoza, y dos penas de 15 años al tercero en la jerarquía de este organismo y ex jefe del departamento exterior, el general Raúl Iturriaga, ambos retirados.

A dos penas de 10 años cada una fueron condenados José Zara, Cristoph Willike y Juan Morales, mientras que el ex agente Jorge Iturriaga fue condenado a dos penas de cinco años y Reginaldo De la Cruz, a dos de 541 días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fallo incluye a la autora material del asesinato. Mariana Callejas, que detonó la bomba a distancia, ha sido condenada a dos penas de 10 años de cárcel y a 541 días adicionales por asociación ilícita. El día de los homicidios, Callejas estaba en otro coche en las cercanías del domicilio de Prats, acompañada por su marido, el estadounidense Michael Townley, también agente de la DINA, que instaló la bomba en el automóvil del general.

Las sentencias, dictadas 34 años después del doble asesinato, son las más duras hasta ahora en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura (1973-1990). Sólo un general había sido condenado con anterioridad a cadena perpetua. La defensa de los militares tiene previsto apelar en los próximos días.

"En estos años tuvimos tantas dificultades, que de verdad parecía que no iba a llegar este minuto", afirmó emocionada Angélica Prats, una de las hijas del matrimonio, al enterarse del fallo. "Esta condena hace justicia por todo lo que vivieron nuestros padres", agregó. "El país ya conoce la verdad (...), el Ejército también tiene claridad sobre los participantes: son siete militares que en servicio activo participaron en la muerte del comandante en jefe", sostuvo su hermana, Cecilia Prats.

Leal al ex presidente Salvador Allende, del que fue su ministro del Interior y vicepresidente, el general Prats partió al exilio en septiembre de 1973, después del golpe militar, estableciéndose en Argentina, donde se dedicó a escribir sus memorias. Prats era un militar constitucionalista, con fuerte ascendiente en la oficialidad y Pinochet, que lo consideraba un peligro para su régimen, lo mantuvo bajo permanente vigilancia, lo que facilitó el atentado de la DINA.

Estado en el que quedó el automóvil del general chileno Carlos Prats tras la explosión.
Estado en el que quedó el automóvil del general chileno Carlos Prats tras la explosión.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_