ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 19 de marzo de 2008

Imputados unos padres por educar a su hijo en casa con un profesor

La familia se arriesga a perder la tutela del menor por no escolarizarlo

Educar a su hijo en casa al margen de la enseñanza reglada puede costarles a unos padres de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la tutela del menor. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sanlúcar ha imputado a los padres de un niño de 11 años un delito de abandono de familia por no escolarizar al menor y optar por la enseñanza que le proporciona un profesor en casa. Los progenitores del chaval, miembros de la Asociación para la Libre Educación (ALE), se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión. Por la vía administrativa, la Junta de Andalucía puede determinar que el niño sufre desamparo y retirarles la tutela.

El abogado asegura que un colegio de California avala la educación del niño

El Ayuntamiento sanluqueño fue el encargado de denunciar el caso en los juzgados al advertir que el niño "nunca había estado matriculado en un centro educativo". Según fuentes municipales, los conocimientos del chico hasta ahora no han podido ser evaluados, porque los padres "no responden a las citaciones de las distintas administraciones". La última notificación, el pasado 12 de febrero, partió de la Junta de Andalucía, y los padres no acudieron a la cita.

Un argumento muy distinto esgrimió ayer el abogado de la familia, José Antonio Salazar, quien aseguró que el pequeño "recibe las nociones de un profesor en casa o en el domicilio del docente" por "plena convicción de los padres", quienes tomaron esta decisión de forma "muy reflexionada". Según el abogado, el pasado 18 de febrero los padres explicaron al juez que la educación de su hijo está avalada por un centro educativo de California, en el que supuestamente está matriculado. Además, el chaval recibe clases particulares de guitarra con otros niños de su edad.

"Los padres creen que la educación en casa es mejor que en la escuela", argumenta el letrado, quien acusa a la Administración y al juez de "ensañarse" con esta familia. Salazar afirma que este caso debe plantearse "como un asunto de conciencia". "Debería aplicarse el mismo argumento que ha llevado a la justicia a permitir a unos padres la no elección de la asignatura Educación para la Ciudadanía", remachó el abogado de la familia.

Los padres llevan asociados a la ALE desde el mes de agosto, según fuentes de la administración autonómica. Esta asociación, que gana adeptos en Estados Unidos, defiende la educación en casa o home schooling tanto por razones religiosas como por la preferencia de una educación no convencional.

Hasta el momento, hay abierto un procedimiento administrativo que determinará si existe un delito de abandono en el seno de esta familia sanluqueña. El abogado de la defensa no precisó si los motivos de los padres para no escolarizar al menor en sus 11 años de vida fueron religiosos. Si se determina que existe un caso de desamparo, la Junta de Andalucía puede solicitar la tutela del chico, quien, según los servicios sociales del Consistorio de Sanlúcar, "vive encerrado en su casa" con su madre, ama de casa, y su padre, trabajador de la construcción. Los padres replican que el niño se trata a diario con una veintena de chicos de su vecindad, de entre 10 y 14 años.

Escolarización obligatoria por ley

- Constitución Española. "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita".- Ley Orgánica de Educación (2006). "La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica". "La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana