_
_
_
_
_

El PSC propone que Cataluña tenga una financiación similar al cupo vasco

El PSOE mantiene que la Generalitat debe regirse por el "régimen general"

Los socialistas catalanes mantienen sus principios y sus objetivos inalterables a pesar de que los mismos choquen con los postulados del PSOE. Se trata del modelo de financiación autonómica. El PSC propone que el cambio del modelo les depare "unos resultados similares a los del Concierto Vasco". Así figura en el borrador que ayer debatió la ejecutiva del partido de los socialistas catalanes y que se adjuntará como anexo al programa electoral del PSOE. Ese documento podrá ser enmendado y será aprobado en 15 días. Hay muchas probabilidades de que el espíritu y la letra, aunque haya cambios, se mantenga.

La propuesta concreta señala que la financiación de la Generalitat se equipare "de forma progresiva a los rendimientos del sistema de concierto económico". El Estatuto catalán fija que la Generalitat debe actualizar su sistema de financiación en dos años desde la aprobación del Estatuto, eso es el próximo agosto.

Pero esta petición no figura en la carta autonómica porque el PSOE instó y consiguió que el PSC quitara el objetivo de equipararse al cupo vasco. Ese sistema es exclusivo del País Vasco y Navarra y consiste en que esas comunidades recaudan sus impuestos y pagan al Gobierno un cupo que cada año se fija, en función de los servicios que el Estado presta a esas autonomías. El resto de las autonomías se rige por el sistema contrario: el Estado recauda y reparte.

Ahora bien, la cesión de la Hacienda central a las autonomías crece paulatinamente. En el PSOE prefieren no hablar de este asunto hasta que no vean la redacción final. No obstante, en su propio programa, también en fase de borrador, figura que "el nuevo modelo de financiación debe ser de aplicación general en todas las comunidades de régimen común". Y Cataluña entra en este régimen.

Pero lejos de querer gresca política, PSOE y PSC están en plena sintonía electoral, como ayer se demostró en la reunión que José Blanco, secretario de Organización, mantuvo con su compañero en el mismo cargo en el PSC, José Zaragoza. El PSC hará una campaña con un único adversario: el PP y Mariano Rajoy. Los populares pueden subir entre dos y tres escaños en Cataluña, los mismos que pierden los nacionalistas, en tanto que el PSC podría perder uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_