_
_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

Papeles verdes para los famosos

Nunca antes la causa ecológica había reunido tantas adhesiones y tan diversas del mundo de las celebridades del cine, la televisión y la música: Miguel Bosé, George Clooney, Moby, Alejandro Sanz, Robert Redford, Susan Sarandon o Sting. De hecho, pocos famosos, con mayor o menor credibilidad en su apuesta ambiental, se quedan fuera de la foto verde para la que se les reclama. Como muestra quedan los conciertos de Live Earth del pasado julio, con 150 grupos y solistas que acudieron a la llamada de asociaciones como Alianza para la Protección del Clima y de Al Gore, principal gurú en la comunicación del fenómeno, que conoce bien la atracción de las estrellas: "Para resolver la crisis climática tenemos que llegar a miles de millones de personas y comenzar un proceso de comunicación que las movilice".

En Oceana, organización internacional de defensa de los océanos, son conscientes también del poder de convocatoria que ejercen ciertos personajes populares. "Contar con un rostro famoso ayuda a transmitir el mensaje y a extender la causa por la que trabajas, porque así llegas a una audiencia que de otra manera no alcanzaríamos", afirma Marta Madina, directora de Comunicación de Oceana. Miguel Bosé se ha embarcado en más de una ocasión con ellos para denunciar el mal estado de algunos mares y técnicas de pesca destructivas, y Ted Danson (protagonista de la serie Cheers) no sólo pone cara a Oceana en todo el mundo, sino que forma parte de su junta directiva. Más: el grupo mexicano Maná puso en marcha en 1996 Selva Negra, una organización especialmente dedicada a la conservación y protección de las tortugas marinas. Robert Redford tiene más mérito, lleva más de 30 años colaborando con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales de EE UU y hace poco ha creado The Green, programación ambiental que se emite a través de su propio canal de televisión, Sundance.

Brad Pitt presentó hace un mes Make it Right, un programa para dotar de casas (150 en total) a algunas de las personas que las perdieron en Nueva Orleans con el huracán Katrina. Las viviendas se construirán con criterios bioclimáticos, teniendo en cuenta el ahorro y la eficiencia energética, la utilización de energías renovables y el uso de alternativas a materiales tóxicos y contaminantes. El programa se articula a través de la adopción de las casas por parte de donantes. Pitt ya ha puesto su grano de arena: cinco millones de dólares.

El actor ya había tenido sus contactos con la edificación sostenible y la inversión en causas justas y solidarias a través de Global Green. Por cierto, esta ONG es una de las muchas con las que trabaja y a la que aporta donativos la Fundación Leonardo DiCaprio, creada en 1998 por el actor en un decidido compromiso por la conservación y protección de nuestro entorno. La última aportación de DiCaprio en tareas de divulgación ambiental sigue la estela de Al Gore y se titula The 11th hour (La última hora), un documental sobre los efectos del cambio climático y otras intervenciones humanas en el que da protagonismo a 50 científicos, pensadores y líderes del mundo como Mijaíl Gorbachov y Stephen Hawking.

A Neil Young también le ha calado hondo el mensaje de Al Gore, y a sus periódicas contribuciones a discos y conciertos que recaudan fondos para erradicar enfermedades degenerativas o de protesta contra la guerra añade ahora una faceta más ecológica. Lo hace a bordo de una de las joyas de su colección de automóviles, un Lincoln Continental de 1959, protagonista del documental Linc-Volt. Consciente de lo que contaminan estos vehículos, decidió cambiar el motor por uno híbrido eléctrico-biodiésel y recorrer gran parte de la geografía estadounidense recogiendo testimonios de su periplo y concienciando a la gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_