Isidoro Valcárcel, Nacional de Artes Plásticas
El artista Isidoro Valcárcel Medina ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, dotado con 30.000 euros. Así lo anunció ayer el Ministerio de Cultura en una nota en la que justifica la decisión "por la coherencia y rigor" del trabajo desarrollado "durante cuatro décadas" por Valcárcel, referencia del arte conceptual desde los sesenta en España. "Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte".
Y es que el artista, nacido en Murcia en 1937, siempre ha ido por libre. Nunca ha tenido galerista y reconoce que no vive de su obra: "El mercado del arte me trae sin cuidado. Si alguien me compra algo, yo se lo vendo encantado y agradecido, pero no voy a ir detrás de nadie. Y los precios que marco yo", aseguraba ayer tras conocer la concesión del galardón, hecho que interpreta como el reconocimiento "al más viejo de los pocos que trabajamos de forma autónoma".
También desconfía del patrocinio cultural desde los estamentos públicos: "Es ficticio el interés por la cultura de estas instituciones; lo que hacen es promocionar su propio nombre con una cosa que tiene prestigio y que se llama arte. Esa mistificación de los centros culturales, yo no la acepto". A diferencia de otros artistas conceptuales, Valcárcel no ha usado la fotografía o el vídeo para documentar sus intervenciones o performances -material que, a su vez, se convierte en obra de arte que se compra y se vende-, por lo que de muchas de sus acciones no queda sino el relato de los que las presenciaron. "¿Se puede contar? Pues con eso basta. No necesito llevar un equipo de filmación detrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.