Durão Barroso dice que le engañaron en la reunión de Las Azores
Subraya que Aznar fue el que más pidió la cumbre previa a la guerra de Irak
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirma que recibió información falsa sobre Irak durante la Cumbre de las Azores, en la que hizo de anfitrión cuando era primer ministro de Portugal, en 2003.
En una entrevista difundida ayer por la emisora TSF y el Diário de Notícias, Durão Barroso señala que en ese encuentro se facilitaron informaciones, a él "y a otros", "que no correspondían a la verdad". "Hay documentos en ese sentido", afirma Barroso; "yo los vi, los tuve delante y decían que había armas de destrucción masiva en Irak. Eso no correspondía a la verdad".
Sobre la reunión celebrada en el archipiélago atlántico portugués, en la que tomaron parte el presidente de EE UU, George W. Bush, y los hoy ex jefes de Gobierno británico y español, Tony Blair y José María Aznar, Barroso explica que se celebró "porque nos lo pidieron nuestros aliados y amigos. Estados Unidos, Reino Unido y España. Sobre todo, España".
Barroso subraya que su posición sobre la invasión de Irak "nunca fue la de decir 'vamos a la guerra", y que en cuatro ocasiones repitió en el Parlamento de su país que él no quería una guerra y Portugal tampoco.
Barroso recuerda que durante una conversación en Lisboa con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, después de las Azores, éste estaba "plenamente convencido" de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. "Es fácil culpar ahora a Bush", dice Barroso, "pero la intervención en Irak fue aprobada de manera casi unánime, en Estados Unidos, tanto por los demócratas como por los republicanos". El ex primer ministro considera que, "como las cosas han marchado manifiestamente mal [en Irak], todo el mundo procura ahora huir de sus responsabilidades".
[De hecho, Aznar reconoció que no había armas de destrucción masiva en Irak hace muy poco. Fue en febrero de este año, en una conferencia en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su manera de admitirlo fue ésta: "Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé... ahora".
Cuatro años antes, en cambio, era contundente al defender la guerra. Un ejemplo del 5 de febrero de 2003: "Todos sabemos que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Irak
- Operación Libertad Iraquí
- Tony Blair
- José Manuel Durao Barroso
- Diplomacia
- Política exterior
- Estados Unidos
- Portugal
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Europa occidental
- Oriente Próximo
- Guerra
- Acción militar
- Europa
- Relaciones internacionales
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































